Tótems. Fotografías de Guillem Vidal

Museu de Ciències Naturals de Barcelona Del 16 de marzo al 25 de septiembre

Visitan's ExposicionesExposicions temporalsAnteriores Tótems. Fotografías de Guillem Vidal

Esta exposición nace de observar la naturaleza y encontrar en ella elementos como rocas, árboles, raíces… que asociamos a rostros, personajes, seres… Las fotografías que la componen son fruto del encuentro con esos seres que pueblan la naturaleza y que nos observan sin ser del todo visibles. Seres que, al ser fotografiados o representados, se convierten en tótems que reflejan los poderes de la naturaleza y nos recuerdan nuestro vínculo con ella. Los tótems se han estructurado en dos apartados: «Retratos» y «Máscaras y miradas».

Retratos

Un encuadre fotográfico adecuado permite el milagro de dar vida a estos personajes de la naturaleza y poder visualizarlos.

Esta serie de fotografías remite a máscaras primitivas, africanas u orientales, un retrato de Arcimboldo, o nos lleva a recorrer las vanguardias artísticas: puntillismo, expresionismo, constructivismo, cubismo, etc.

Máscaras y miradas

Estas series se han realizado a partir de elementos que, una vez acoplados con su simétrico, completan un personaje. Este tiene la belleza de la perfecta simetría, una belleza ideal y monstruosa que no existe en la naturaleza, es un ser «artificial». El mecanismo para crearlo, similar al que utiliza el Dr. Frankenstein, es unir elementos muertos para crear vida. Donde había algo indeterminado, se crea un ser mediante la simetría. La convención de que dos puntos simétricos conforman dos ojos, una mirada, es lo que da verismo a esta serie.

Los rostros o las miradas resultantes nos conectan, como un test de Rorschach, con personajes muy variados: los que describe la literatura fantástica –H.P. Lovecraft, por ejemplo–, los monstruos de ciencia ficción –el Alien creado por H. R. Giger–, los simios humanos de El planeta de los simios, etc. O nos recuerdan otras culturas como las negras africanas, las barrocas orientales hindúes o budistas, las americanas mayas y aztecas, etc.

Fotografías de Guillem Vidal

Guillem Vidal es diseñador y fotógrafo.
Estudió Diseño Gráfico en la Escola Eina, donde también se inició en el mundo de la fotografía.
Ha expuesto su trabajo fotográfico en varias galerías e instituciones.

www.guillemvidal.com

Fechas:
Del 16 de marzo al 25 de septiembre
Lugar:
Espacio Ciencia y máss. Museu Blau
Horario:
De martes a sábado, de 10 a 19 h
Domingos y festivos, de 10 a 20 h
Días de cierre: lunes no festivos, 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre
Precio:
Gratuita