La exposición Océanos, el último territorio salvaje invita a realizar un recorrido audiovisual por el fondo marino a partir de una selección de las 480 horas de imágenes inéditas del documental Océanos, el mayor testimonio que se ha filmado nunca sobre los fondos marinos. Una de las atracciones de la exposición es una gran pantalla curvada que multiplica el efecto inmersivo y que permite disfrutar doblemente de esta oportunidad única de sumergirse en los océanos de los cinco continentes. El recorrido incluye también un circuito de 14 grandes pantallas de alta definición, réplicas de animales marinos a escala real y imágenes 3D estereoscópicas que hay que ver con gafas especiales. Completan la muestra dispositivos interactivos con información básica sobre los océanos, una zona destinada a actividades infantiles y un «photocall».
Origen de la exposición
El soporte audiovisual de la exposición es una selección de las 480 horas de imágenes inéditas de enorme valor divulgativo y científico del documental Oceans, que obtuvo el César al mejor documental en 2011. Requirió 7 años de trabajo, 75 expediciones, la participación de 500 personas y 50 millones de euros. Dirigida por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, (nominados al Oscar al mejor documental por Nómadas del viento en 2003), Oceans abrió nuevas perspectivas sobre el conocimiento de la vida en los océanos. Se desarrolló expresamente para el proyecto, la tecnología de filmación más innovadora que hizo posible seguir con la cámara a la misma velocidad a especies marinas como delfines o atunes; llegar a profundidades donde el hombre no había podido nunca antes y descubrir nuevas especies.
Esta muestra, el propósito de la cual es despertar emociones y conciencias, adapta la película al formato narrativo de la exposición donde quien se mueve es el espectador. «El océano, más desconocido que la superficie lunar, es el único territorio de la Tierra que no tiene fronteras físicas. Los animales pueden moverse con total libertad como hacían antes sobre los continentes: es el último territorio salvaje «afirma Oscar Vega, comisario de la exposición.
Dosier de prensa