El Camp de la Bota

Museu de Ciències Naturals de Barcelona Del 10 al 29 d'octubre

Visitan's ExposicionesExposicions temporalsAnteriores El Camp de la Bota

Memoria histórica de un barrio que luchó por su dignidad

Del 10 al 29 de octubre el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona acogerá esta exposición fotográfica sobre la vida de barrio en el Camp de la Bota, una zona entre la ciudad de Barcelona y Sant Adrià del Besòs, que desapareció en 1988 (donde ahora se encuentra el Fòrum).

La exposición fotográfica producida por el Arxiu Històric de la Mina  y el Centre de Documentació de la Mina i del Camp de la Bota, pretende mantener viva la memoria de las situaciones injustas que tuvieron que sufrir la gente que vivieron en las barracas, pero sobre todo para valorar las luchas de cada día para sobrevivir con dignidad . Y también, para que las nuevas generaciones puedan conocer su pasado.

El rápido crecimiento urbano de Barcelona en los años cincuenta y sesenta se hizo generando fuertes injusticias sociales. Los alrededores de la ciudad se llenaron de barracas y todo tipo de viviendas precarias. Fue el caso de barrios como Montjuïc, el Somorrostro, el Camp de la Bota, la Perona o el Carmel, entre otros. Más tarde, el «chabolismo vertical»,  los grandes bloques de vivienda.

Roba tendida y Castell de les Quatre Torres – Arxiu Municipal del Districte de Sant Martí

En estas circunstancias de gran precariedad y de muchas dificultades en la vida diaria, los que vivían en las barracas dieron muestras de una gran capacidad para luchar por su dignidad y la de su barrio.

En esta lucha se vieron acompañados por grupos de gente solidaria, educadores, profesionales de la salud o el ocio, que invirtieron muchos esfuerzos y muchas horas de su vida, luchando conjuntamente con los residentes de las barracas para mejorar las condiciones de vida de su barrio.

Actividades programadas

Visitas comentadas a cargo de Josep Maria Monferrer, presidente del Arxiu Històric de la Mina, los domingos 15, 22 y 29 de octubre de 17 a 18:30 h.

Las personas que quieran aportar su testimonio que hayan vivido en el Camp de la Bota, pueden ponerse en contacto con Josep Maria Monferrer en el mail: jmonferr@gmail.com

Fechas:
Del 10 al 29 d'octubre