Comunicació Actualidad Noticias del MuseoEl llibre del mes El sonido de la naturaleza: calendario sonoro de los paisajes de España

El sonido de la naturaleza: calendario sonoro de los paisajes de España

22 abril 2022

Hita, Carlos de; Hernández F. J. El sonido de la naturaleza: calendario sonoro de los paisajes de España. Madrid: Anaya, 2021. 187 p. ISBN 9788491584100

El libro que recomendamos en esta ocasión es un documento textual y a la vez sonoro sin ningún otro soporte que el papel. La explicación es que a cada uno de los capítulos le corresponde un código QR que leyéndolo con el móvil o la tablet se convierte en sonido. A través de unas grabaciones excelentes podemos escuchar y oír lo que está pasando en nuestros bosques, ríos y campos a cualquier hora del día ya lo largo de las cuatro estaciones. Mayoritariamente oiremos cantos de pájaros, pero también el manar de una fuente, el corar de las ranas, el rumor del viento o el estruendo de una tormenta.

Carlos de Hita es guionista de documentales. Ha publicado diversas colecciones de discos sobre paisajes sonoros naturales, los parques naturales españoles y algunas guías de identificación del canto de las aves. En 2016 recibió el XI Premio de la Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización de la Biodiversidad en España.