Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Comunicació Actualidad Noticias del MuseoMuseu de Ciències Naturals de Barcelona Carles Lalueza, nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

Carles Lalueza, nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona

9 March 2022

Esta mañana se ha celebrado la presentación en rueda de prensa de la nueva dirección del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

El teniente de Alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, ha presentado la nueva dirección del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, ​​conjuntamente con la intervención de la directora general de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña , Elsa Ibar, la actual directora del Museo, Anna Omedes, Andreu Mas-Colell, presidente del Institute of Science and Technology (BIST), así como el nuevo director Carles Lalueza, biólogo e investigador del Instituto de Biología Evolutiva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Universitat Pompeu Fabra).

Carles Lalueza, asume entre otros, los retos de culminar la construcción de las sedes históricas, y definir el futuro Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña

Carles Lalueza Fox ha sido elegido por unanimidad del jurado nuevo director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. La comisión de expertos y expertas formada por Mónica Bello, directora de ARTS en el CERN; Jordi Camí, director general del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB); Mara Dierssen, científica senior del Centre de Regulació Genòmica de Barcelona; Francis Duranthon, director del Museo de Historia Natural y de los 15 museos y monumentos municipales de Tolosa (Francia); Gonzalo Giribert, director y Profesor Alexander Agassiz del Museo de Zoología Comparada de Harvard (EE.UU.); Andreu Mas Colell, presidente del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST); Marta Clari, gerente de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y Elsa Ibar, directora de la Dirección General de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Generalitat, ha valorado que se trata de un científico de primera línea internacional con una sólida trayectoria divulgadora.

Carles Lalueza, nuevo director del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Imagen de Ajuntament de Barcelona

 

La elección se ha basado en su visión estratégica, su capacidad de transformación y su actitud innovadora y amplia en relación con las colecciones, la investigación y la divulgación. El candidato también ofrece la oportunidad de impulsar la proyección internacional del Museo así como la de incorporar y movilizar la ciencia en el museo y para el museo.

Licenciado y doctor en biología por la Universidad Autónoma, es especialista en técnicas de recuperación de ADN de restos del pasado, en reconstrucción filogenética de especies extintas, en reconstrucción de migraciones pasadas en las poblaciones humanas y en genética evolutiva. Su obra de divulgación es muy extensa. Lalueza fue uno de los científicos que participó en el estudio dirigido por Svante Pääbo y publicado en 2010 en la revista Science en el que se demostró por primera vez la presencia de ADN neandertal en los humanos actuales. También ha obtenido diferentes premios y distinciones por su labor científica y de divulgación entre los cuales el Premi Ciutat de Barcelona d’investigació científica (2007), el premio Narcís Monturiol (2018), el VII Premio Europeo de Divulgación Científica de la Universidad de Valencia (2001), y el Premio Internacional de Ensayo Esteban de Terreros (2005) con el libro “Genes de Neandertal”.

La propuesta presentada por Carles Lalueza incluye acciones que permitirán a la institución posicionarse como un actor importante en el ecosistema local de investigación, proveyendo plataformas y otros recursos de gran valor y que son propias de una institución que es contenedor de unas colecciones estratégicas y de importancia capital para la institución. También propone varios proyectos de colaboración interinstitucional para dar valor a la ciencia y ponerla al servicio de la divulgación y de la educación, así como exposiciones y actividades de alto interés para el público.

En el proyecto presentado para defender su candidatura, Lalueza se mostró abierto a repensar el futuro y propone desarrollar sus responsabilidades en tándem con la gerencia, un esquema que el jurado ha considerado clave frente a la nueva etapa de expansión de la institución. También apuesta por dar un impulso renovado a la creación y conservación de colecciones. El Museo cuenta ya con una excelente dirección científica, altamente profesional, con la que el nuevo director podrá desarrollar un prometedor trabajo conjunto y expresamente complementario, especialmente en el área de recursos genéticos.

El concurso para proveer la plaza de la dirección del Consorci del Museu de Ciències Naturals de Barcelona se convocó el pasado mes de noviembre para cubrir la vacante que deja por jubilación Anna Omedes, que ha estado 37 años al servicio de la institución de los que 25 ha ejercido como directora. El jurado, en su resolución del concurso ha querido hacer una mención al enorme compromiso de la dirección de Anna Omedes Regàs, quien ha impulsado de forma perseverante el museo, liderando el plan estratégico, la puesta en marcha de la sede en el Fórum, las obras actuales en sus sedes históricas en el Parque de la Ciutadella, así como la creación del consorcio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para llegar a convertirlo en el futuro museo nacional de ciencias naturales de Cataluña .