Comunicació Actualidad Noticias del MuseoRecerca Carles Lalueza, director del MCNB, galardonado con el premio internacional «Fabio Frassetto»

13 noviembre 2023

La Academia Nacional dei Lincei le ha concedido el premio por su contribución en el campo de la Antropología y la Evolución Humana

Carles Lalueza-Fox, Investigador Principal del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y actual director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB), ha ganado el premio internacional de antropología que fue entregado el 10 de noviembre en el Palazzo Corsini, sede de la Academia Nacional dei Lincei, en Roma, por el presidente de la república Sergio Mattarella.

De izquierda a derecha: Roberto Antonelli, presidente de la Accademia di Lincei, Carles Lalueza-Fox investigador del IBE y director del MCNB, y Giorgio Parisi, premio Nobel de física. Carles Lalueza-Fox en la Academia dei Lincei.

Fundada en 1609, la Accademia Nazionale dei Lincei es la academia científica más antigua del mundo y se considera la institución cultural más importante de la República Italiana. Promueve la investigación a través de becas y premios, y cabe destacar entre sus investigadores becados al mismo Galileo Galilei.

Anualmente convoca el premio internacional “Fabio Frassetto”, que recibe su nombre del antropólogo italiano de la Universidad de Bologna, fallecido en 1953, conocido por sus trabajos de reconstrucción del esqueleto del poeta Dante Alighieri. El premio se concede a través de un llamamiento abierto para premiar la carrera investigadora en el campo de la antropología física y tiene una dotación de veinticinco mil euros.

“Es para mí un gran honor recibir este galardón que en años anteriores han ganado investigadores de talla mundial como David Reich o Chris Stringer; es un reconocimiento a una nueva visión del estudio humano del pasado basada en la genética.” Señala Carles Lalueza-Fox.

Carles Lalueza-Fox es uno de los investigadores líderes en paleogenética en Europa. A lo largo de sus años en el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), se ha consolidado como experto en el campo de la paleogenética mediante la extracción de ADN antiguo y degradado, así como en la aplicación de sistemas computacionales para su análisis.

Su investigación cubre el estudio de especies extintas y de las poblaciones humanas a lo largo de la historia, así como la recuperación de genomas de patógenos antiguos, como la peste, la malaria y la fiebre tifoidea.

En el campo de la antropología, destacan sus trabajos sobre el genoma de los Neandertales y de humanos de la prehistoria, publicados en revistas como Science, Nature y PNAS. También ha participado en el Proyecto Genoma Neandertal, que recuperó la primera secuencia de genoma de esta especie humana en 2010. Gracias a sus aportaciones, hoy en día conocemos que algunos neandertales tenían los cabellos de color rojo, practicaban la exogamia femenina y tenían potencial genético para el habla.

De su estudio sobre los genomas de poblaciones humanas de la antigüedad, también se deriva el libro «Desigualdad: Una historia Genética», publicado el 2022 por la editorial MIT Press Estados Unidos), así como otras publicaciones de carácter divulgativo que le han valido varios premios de comunicación científica.