Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Comunicació Actualidad Noticias del MuseoEl llibre del mes Banys de bosc

Banys de bosc

20 October 2022

Banys de bosc: 20 llocs singulars de Catalunya on fer una passejada relaxant / Josep Gordi Serrat. Valls: Cossetània, 2021. 141 p.  ISBN 9788413561585

“Un baño de bosque es una actividad consistente en realizar una visita a un bosque sumergiéndose en él con los cinco sentidos,​ a fin de obtener un bienestar para la persona o un beneficio para su salud. Se trata de una práctica popular en Japón y el Extremo Oriente, donde se la conoce como shinrin-yoku (森林浴) en japonés, mandarín Sēnlínyù, y Sanlimyok (산림욕) en coreano. En Occidente ha ganado popularidad en años recientes, sumándose a otras prácticas parecidas de contacto con la naturaleza como el senderismo , la ecoterapia o el excursionismo.”
(Wikipedia, https://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1o_de_bosque)

Muchas personas asociamos el otoño con la variedad de colores de las hojas de los árboles en esta estación. Al crujido que oímos cuando las pisamos. En el intenso olor de los vegetales pudriéndose en la tierra húmeda.

Procede, por este motivo, la lectura que os recomendamos para este mes de octubre. “Banys de bosc” es una invitación a pasear por 20 espacios forestales de Catalunya, a sumergirnos de manera consciente para experimentar los efectos terapéuticos para el sistema cardiovascular, inmunológico y neurológico.

De cada sitio nos explica los tipos de árboles que encontraremos, como llegar, la ruta a seguir con el mapa incluido, y finalmente otras actividades que se pueden realizar.

Contactad con el Centro de Documentación del Museo para consultar el libro o obtenerlo en préstamo.