Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Comunicació Actualidad Noticias del MuseoEl llibre del mes Desigualdad: una historia genètica

Desigualdad: una historia genètica

23 enero 2023

“Desigualdad: una historia genética” / Carles Lalueza-Fox. Barcelona: Crítica, 2023. (Drakontos). 227 p. ISBN 9788491994756

 

La desigualdad, fenómeno a menudo mezclado con la injusticia económica, es objetivo de cada vez más estudios y debates, y surgen muchas preguntas al respecto. ¿Ha existido desde siempre? ¿Continuará existiendo? ¿Cómo afecta la cuestión del género? Y sobre todo, ¿hasta qué punto los modelos sociales marcados por la desigualdad han alterado la estructura genética de las poblaciones humanas? Encontraréis respuestas a la luz de la paleogenética a lo largo de este viaje por la historia, la arqueología, la sociedad, la economía, la lingüística, e incluso por la filosofía. Veréis desfilar a Platón, Bacon, Fourier, Hobbes, Rousseau, Gengis Khan, Thomas Jefferson, los Habsburgo, los amish…

Esta edición es una traducción al castellano del original publicado en inglés por el prestigioso MIT (“Inequality: a genetic history”). Se trata de una entretenida y cautivadora obra divulgativa, no por ello menos rigurosa: contiene más de 300 referencias bibliográficas, gran parte de las cuales son publicaciones en revistas de prestigio de diversas disciplinas, revisadas con ojo crítico.

El autor, Carles Lalueza-Fox, paleogenetista de renombre internacional, es director del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona e investigador del nstitut de Biologia Evolutiva (CSIC). Este libro, junto con otros suyos como “Missatges del passat”, “El bestiari extingit”, “Razas, racismo y diversidad”, “Palabras en el tiempo”, “La forja genética de Europa”, “Des-extinciones” y “El color sota la pell”, están disponibles en el Centro de Documentación del Museo.