Área Científica Colecciones Presentación

Las colecciones del Museo comprenden más de cuatro millones de especímenes. Incluyen plantas, líquenes, hongos, animales, sonidos, fósiles, minerales y rocas, recolectados y conservados durante más de tres siglos gracias al esfuerzo de naturalistas y coleccionistas, instituciones y particulares, así como al trabajo constante de los científicos para comprender mejor la realidad biológica y la historia geológica. Tienen una especial relevancia científica y son de uso obligado para la investigación taxonómica y sistemática. Son colecciones de referencia que agrupan una alta diversidad de especies de ámbito catalán e internacional y que contienen numerosos ejemplares tipo, aquellos que han servido para describir nuevos taxones. Las grandes obras de consulta sobre la flora, la fauna y la geología catalanas están basadas fundamentalmente en los materiales conservados en estas colecciones.

Una de estas colecciones tiene especial relevancia histórica, con ejemplares antiguos que datan desde el siglo XVII al XIX, el Gabinete de Historia Natural Salvador, la más antigua de Cataluña, conservada y expuesta en el Institut Botànic de Barcelona. El legado de Francesc Martorell fue la semilla para la creación del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

La colección

Lo que se documenta son las unidades de registro (ejemplares o lotes de ejemplares).  Un lote es un conjunto de animales, plantas o fósiles de la misma especie, recolectados por la misma persona, el mismo día y en el mismo lugar. Lo que se conserva es el número de ejemplares.

Memória de las colecciones 2022 (en catalán, PDF 2 Mb)

Recopilación de datos de todos los departamentos de colecciones 2022 (en catalán, PDF 2 Mb)

• Equipo

Equipo del Museo