Conservación de la Flora Mediterránea

Área Científica Líneas de investigación Conservación de la Flora Mediterránea

Las colecciones de plantas mediterráneas del Jardí Botànic de Barcelona son un excelente material para elaborar estudios de investigación botánica relacionados con muchas disciplinas diferentes. Los principales estudios científicos que relacionan las instituciones botánicas con el Jardí, están dirigidos a proporcionar información que ayude a resolver cuestiones de conservación vegetal, como son estudios de biología reproductiva, análisis de diversidad genética, dinámica de poblaciones o estudios de fisiología.

El Jardí dispone de unos viveros e invernaderos para cultivar y mantener aquellas plantas de interés científico y educativo. Estas plantas cultivadas son introducidas en el Jardí en espacios de exposición, entre los cuales tienen un interés especial las rocallas, donde se muestran especies amenazadas. De esta manera, el Jardí  Botànic sensibiliza al visitante hacia la importancia de las plantas y el respeto por el medio ambiente. Y entre otras informaciones, difunde cuáles son, y cuál es el estado de conservación de las especies amenazadas en Catalunya y también explica cuáles son los proyectos que se están desarrollando y los resultado obtenidos.

• FLORAPYR AVANCE

Miriam Aixart
    Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

El proyecto FLORAPYR AVANCE 322/19 (2020-2022) tiene como objetivo principal contribuir al Observatorio Pirinaico del Cambio Climático (OPCC) y combatir la vulnerabilidad de la flora de los Pirineos, muy rica en endemismos y gravemente amenazada por los aumentos de temperatura.

Los diferentes centros de investigación que participan del proyecto representan diferentes sectores de los Pirineos en Andorra, España (Aragón, Cataluña y País Vasco) y Francia. Conjuntamente, desarrollan diferentes acciones como el seguimiento y la conservación de la flora a través de ciencia ciudadana o la producción de indicadores que nos informen sobre la sensibilidad de las especies y los hábitats al cambio climático mediante el seguimiento de la vegetación de neveros y los sistemas agro-pastoriles. El Banco de Germoplasma del JBB interviene en la creación de una red de Bancos de semillas interpirinaica que contiene muestras de semillas de especies de distribución pirinaica con algún problema de conservación, sensibles al cambio climático u otras más comunes que formen paisaje.

Este proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas mediante estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

• SEMCLIMED

El proyecto SEMCLIMED, que está incluido dentro del programa comunitario INTERREG IIIB MEDOCC, propone una serie de acciones cuya finalidad es evaluar los efectos de las nuevas condiciones ambientales generadas por el cambio climático sobre la flora de la cuenca mediterránea. Es un ejemplo de colaboración interregional para la conservación de la flora puesto que también pretende reforzar las redes entre centros botánicos del territorio del Mediterráneo occidental (Francia, España, Grecia e Italia) a fin de mejorar la información y la comunicación en el campo de la conservación, así como la cooperación con los países de la orilla sur del Mediterráneo (Marruecos, Túnez y Egipto).

El proyecto SEMCLIMED basa su actuación en cinco acciones básicas, en tres de las cuales colaboran el Jardí Botànic de Barcelona y su Banco de Semillas.

En una primera acción se estudia el impacto de las futuras condiciones climáticas sobre el comportamiento germinativo de algunas especies de la cuenca mediterránea, mediante la simulación de condiciones diferentes de temperatura y luminosidad dentro de la cámara de germinación.

La segunda acción importante es la conservación de la flora del norte de África, debido a la vulnerabilidad y fragilidad que presenta ante los cambios ambientales. El Jardí Botànic y el Banco de Semillas colaboran estrechamente dirigiendo las campañas de recolección de semillas en Marruecos y ayudando a la creación del primer banco de semillas de este país, en el Instituto Científico de Rabat.

Por último, el Jardí Botànic y el Banco de Semillas también participan en una tercera acción de colecciones vivas de plantas raras y amenazadas, es decir, en la constitución de un microhábitat, concretamente una rocalla adecuada para la exposición de especies rupícolas muy abundantes en las regiones mediterráneas.

• Index Seminum

Miriam Aixart

El Index Seminum es un catálogo anual de semillas disponibles para intercambiar entre jardines.

Cada año desde los diferentes jardines del mundo se realiza una lista de las semillas disponibles que tiene cada centro para ofrecer e intercambiar con otros jardines.

Las semillas se ofrecen de forma libre y gratuita únicamente para la investigación, ensayos, educación y desarrollo de las colecciones.