La colección de Bonsai del Jardí Botànic de Barcelona tiene su origen en el legado que la familia de Pere Duran i Farell dejó al Jardí. Este ingeniero, empresario y decidido impulsor del Jardín fue también un reconocido maestro en el mundo de los bonsai. Desde que se inició en este arte al principio de los años ochenta y hasta el año de su muerte, en 1999, desarrolló y reunió una notable colección de unos 108 bonsai de especies mediterráneas, 80 de las cuales se encuentran en la colección del Jardín.
El Jardí Botànic de Barcelona ha conservado, ampliado y desarrollado esta colección a través de adquisiciones, otras donaciones o recuperaciones y actualmente cuenta con 342 ejemplares. Hay un espacio habilitado en los viveros del Jardín, donde podéis ver expuestos 36 bonsais que varían según las estaciones y las necesidades de cada ejemplar. Algunos árboles se exponen con plantas de acento (plantas de jardinería que se disponen a su lado) que complementan y realzan la belleza del árbol y además, imitan la manera de cómo se muestran tradicionalmente en el Japón.
El Jardín Botánico de Barcelona trabaja con el objetivo de convertir este conjunto de bonsai en una colección de referencia internacional de especies mediterráneas.
Lugar: Jardí Botànic de Barcelona
Acceso por las taquillas del Jardín Botánico: c. Dr. Font i Quer s/n (esquina con passeig Olímpic), parc de Montjuïc, 08038 Barcelona
Horario: todo el año, fines de semana y festivos en el horario del Jardín:
- Noviembre, diciembre, enero: de 10.30 a 16.30h
- Febrero, marzo: de 10.30 a 17.30 h
- Abril, mayo, septiembre, octubre: de 10.30 a 18.30 h
- Junio, julio, agosto: de 10.30 a 19.30 h
Precio: la entrada a la Muestra de Bonsai está incluida dentro la entrada al Jardín Botánico.