Una mirada LGTBI+ a Planeta Vida

Museu de Ciències Naturals de Barcelona Hasta el 3 de julio

Visitan's ExposicionesExposicions temporalsAnteriores Una mirada LGTBI+ a Planeta Vida

Una Mirada LGTBI+ a Planeta Vida, la exposición permanente del Museo, propone un recorrido por la diversidad sexual del mundo animal con perspectiva LGTBIQA+. Alejándose de los estereotipos y preceptos sociales impuestos del ser humano, los animales viven con naturalidad afectiva, sexual y de género.

La intervención en Planeta Vida consiste en 12 paneles que invitan a hacer una reflexión sobre esta diversidad sexual en el mundo animal: ¿Cuántos sexos hay? ¿Qué es el hermafroditismo? ¿Qué es la intersexualidad? ¿Es necesario más de un individuo para reproducirse? ¿Qué es la orientación sexual? ¿Cómo muestran los animales interés hacia otros? ¿Cómo se aparean los animales? ¿Las relaciones sexuales siempre se enfocan a la reproducción? ¿Qué es una familia? ¿Qué es el género?

La reproducción de los seres vivos es el proceso biológico que crea nuevos individuos. Puede ser asexual, si un ser crea nuevos individuos sin la intervención de otros, o sexual, cuando dos individuos combinan su material genético para dar lugar a nuevos individuos.

Las especies animales pueden tener uno, dos o más sexos, es decir conjuntos de características biológicas relacionadas con la reproducción. Hay especies hermafroditas, donde hay individuos «con más de un sexo» o donde éste puede variar. Y también existen especies con individuos intersex, que tienen características sexuales de ambos sexos «mayoritarios».

En cuanto a las relaciones entre individuos que tienen que ver con la afectividad, el sexo o el género (la expresión social del sexo), éstas se desarrollan de diferentes maneras:  el cortejo (actos para seducir a otros individuos), el cariño (muestras de aprecio o de interés sexual) y las relaciones sexuales. Todos estos comportamientos se realizan independientemente del sexo biológico y el género de los animales.

Como ocurre con los seres humanos, los animales pueden tener comportamientos afectivos y sexuales con individuos de su mismo sexo o con individuos de otro sexo; así como mostrar géneros distintos a su sexo biológico. De hecho, las relaciones sexuales, cualquiera que sea el sexo de sus participantes, no sirven únicamente para reproducirse, sino que también tienen otras funciones, como la cohesión grupal.

Teniendo en cuenta la diversidad en la orientación sexual de los animales, es común que existan individuos que se relacionen en estructuras de parejas y familias diversas, por ejemplo formando familias con miembros del mismo sexo, así como tríos, familias comunales, etc.

La ciencia y la cultura crean espacios y discursos con gran potencial para promover la igualdad. Con Una Mirada LGTB+ en Planeta vida se nos quiere hacer ver que la diversidad es natural y hacernos reflexionar sobre el discurso científico y cómo éste muchas veces se adapta a los discursos tradicionales de las sociedades, en lugar de mostrar la realidad tal y cómo es: diversa.

Esta exposición contempla de forma implícita los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Comisariado y diseño:

Una Mirada LGTBI+

Fechas:
Hasta el 3 de julio
Horario:
De martes a sábado de 10 a 19h
Domingos y festivos de 10 a 20h
Precio:
Incluído en el precio de la entrada al Museo.
Producción:
Con la colaboración de: