Un viaje por la historia de la vida en una selección de libros móviles y desplegables, algunos con más de cien años de antigüedad.
Los libros más antiguos que se conocen con artificios mecánicos están vinculados a la ciencia y específicamente a la astronomía y la anatomía, las primeras disciplinas que exploraron las posibilidades de la papiroflexia para dotar de volumen, movimiento y profundidad a las imágenes planas de un libro.
“Pàgines Vives” muestra una selección de 80 ejemplares agrupados en 13 capítulos que se plantean como un viaje evolutivo de la vida en nuestro planeta: se inicia en el Universo, explora la Tierra y recorre todas las especies animales, desde insectos hasta mamíferos, para finalizar en el cuerpo y la mente humanos. Estos volúmenes proceden de la colección particular de referencia de Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños que han atesorado 2.000 ejemplares de estas características durante los últimos veinte años.
Acompañan a los volúmenes, un audiovisual y paneles explicativos que nos acercan a la historia y las diferentes tipologías de estos formatos bibliográficos no convencionales que reciben denominaciones muy diversas: libros desplegables, móviles, vivos, animados, tridimensionales o pop-up. Además del escritor y el ilustrador, estos ejemplares están firmados por el ingeniero de papel, el responsable de concebir los mecanismos de papiroflexia necesarios para que los dibujos adquieran movimiento y volumen, desde una sencilla solapa que oculta una imagen hasta increíbles arquitecturas de papel.
“Pàgines Vives” invita a efectuar un recorrido por la historia de la vida a través de libros desplegables de ciencia de todas las épocas que hoy se asocian con el mundo infantil pero que nacieron hace siglos en estrecha relación con la ciencia.