Fibres Vegetals. Les plantes ens ajuden a viure

Jardi Botanic Desde el 27 de junio de 2008 al 30 de octubre de 2009

Visitan's ExposicionesExposicions temporalsAnteriores Fibres Vegetals. Les plantes ens ajuden a viure

Las plantas son alimento y medecina. Es más, las plantas están presentes en muchos de los objetos con que convivimos diariamente. La utilización de fibras vegetales forma parte indisoluble de nuestra evolución cultural y de nuesto progreso económico.

Un pequeño número de especies nos proporciona fibras útiles para crear muchos objetos de usos diferenciados, con una diversidad de formas todavía más grande. La inteligencia de numerosos artesanos se ha ocupado de encontrar los diseños más útiles para solucionar problemas comunes a todos. La belleza contenida en estas formas y diseños tradicionales ha inspirado a grandes artistas, cuyas obras son admiradas en todo el mundo. Y alguna de estas soluciones son aplicadas hoy utilizando las técnicas y los materiales más modernos. ¿En qué se asemejan las plantas que nos proporcionan las fibras más útiles? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo son? ¿De dónde proceden las fibras más utilizadas?

En esta exposición te invitamos a reflexionar sobre los usos de las fibras (excluídas las téxtiles) en la cuenca mediterránea. Se ordenan según las plantas que nos las proporcionan y según el uso que de ellas hacemos. Las trenzas permiten hacer cuerdas que unen objetos separados en el espacio, las tramas y los urdimbres reúnen las fibras de manera que se extiendan en superfície, las fibras pueden entrelazarse con tallos más duros para hacer cestos, también utilizamos palmas blanqueadas para las grandes celebraciones…

La exposición quiere ser, además, un homenaje al trabajo y a la habilidad de los artesanos, a su imaginación para inventar herramientas para dominar las fibras y a los oficios que han permitido desarrollar infinitas soluciones a partir de simples fragmentos vegetales.

Documentos que te pueden interesar

Fechas:
Desde el 27 de junio de 2008 al 30 de octubre de 2009