Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Exploradors: aventura i biodiversitat

Museu de Zoologia Octubre 2009

Visitan's ExposicionesExposicions temporalsAnteriores Exploradors: aventura i biodiversitat

Esta exposición se construye bajo el marco de dos eventos internacionales relacionados con:

  • Darwin (2009): 200 aniversario de su nacimiento y el 150 aniversario de la publicación de su obra más destacada sobre el origen y la diversificación de las especies.
  • Biodiversidad (2010): campaña mundial para reducir las causas que provocan la crisis de la biodiversidad.

Web de la exposición:www.bioexplora.cat/exploradors/index.htm 

En este sentido se ha vestido el relato de la exposición y que presentamos a continuación:

Somos exploradores

La exploración se alimenta de la curiosidad pero la impulsa la necesidad. De la práctica ancestral, animal, de explorar el entorno para encontrar recursos indispensables, el ser humano ha podido sacar el empeño necesario para embarcarse en expediciones a la búsqueda de conocimiento. Para nosotros la naturaleza es una fuente inagotable de conocimiento, un escenario en permanente evolución. El fascinante mundo natural nos atrae y nos anima a explorarlo.

Explorar la Tierra

A pesar de hacer de hermana pobre de las aventuras de exploración, las expediciones destinadas a conocer plantas y animales en todo el mundo tienen también su épica. Encontramos personajes famosos, historia e iconografía. Cuando prácticamente todo era desconocido, el coraje se destinaba a abrir caminos nuevos en condiciones que ahora nos resultan heroicas. El progreso en la cartografía, en los medios de transporte y en la representación de la naturaleza ha conseguido modificar el perfil del explorador. Los inductores de las expediciones, reyes o instituciones, contrataban aventureros o profesionales según el momento histórico. De manera espontánea, otros naturalistas dirigen su mirada de exploración en los entornos más cercanos. El resultado de las recolecciones se materializa en colecciones que a menudo han quedado depositadas en museos.

Exploradores en Acción

Un periplo por el sudeste asiático, en 1929, por parte de dos naturalistas catalanes o el vigente programa antártico en el que participan instituciones de investigación españolas son dos ejemplos de exploración de la naturaleza donde se hace patente el valor de las personas para obtener éxito en los objetivos de búsqueda.

Aunque alejados en el espacio y en el tiempo, y con objetivos y recursos diferentes, en el viaje a Oriente y las expediciones antárticas se puede encontrar un denominador común: una secuencia compartida de fases en la exploración donde el huella humana es decisiva.

Estudiar la naturaleza

El mundo ahora se nos ha hecho pequeño gracias a los medios de transporte que multiplican los caminos posibles a seguir y banalizan las distancias a superar. Al mismo tiempo, los objetivos de investigación actuales suponen conceptos más exigentes para el explorador: métodos científicos intensivos, proyectos a largo plazo. Se llega a destino con mucho menos esfuerzo que antes, pero ahora se invierte mucho más tiempo en el estudio de la naturaleza. Las herramientas de análisis de la biodiversidad se complican para interpretar una naturaleza que se hace más compleja a medida que la vamos conociendo mejor. Sin embargo, los objetivos de exploración no se agotan ya que aún quedan por conocer inmensas bolsas de biodiversidad. Asimismo, una sensación de urgencia, motivada por la tendencia a la pérdida de la biodiversidad visible en nuestro planeta, nos acelera. La novedad más reciente: hoy en día todos estamos invitados a hacernos exploradores para ser testigos activos del estado de los sistemas naturales.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fechas:
Octubre 2009
Lugar:
Castell dels Tres Dragons - Parc de la Ciutadella
Producción:
Museu de Ciències Naturals de Barcelona