El mundo fotográfico de Paul den Hollander (1950 Breda, Holanda) encuentra su fuente de inspiración en la naturaleza, en las colecciones de los museos, en el interior de un jardín, en la experimentación permanente. Es fotógrafo y jardinero y dice de él mismo que no sabe qué es primero en su experiencia vital, si la jardinería o la fotografía. En su obra busca de forma permanente la belleza, siempre ligada al misterio y a la fuerza vital, a la vida y la muerte, a la oscuridad y la luz, en la infinita gama de colores que cambia con los días y las estaciones. Paul den Hollander tiene esta faceta de artista contemplativo, pero proviene de una importante tradición de fotógrafo documental.
En esta muestra, estructurada en tres ámbitos, nos propone tres miradas diferentes a la naturaleza a partir de las series «Voyage botanique, 1992-1994», «Metamorphosis, 200-2007» y «The Luminous Garden, 2010-2011».
Voyage botanique, 1992-1994
Durante su estancia en Barcelona para participar en la muestra colectiva Musa Museo», en el Palau de la Virreina , en 1992, Paul den Hollander descubre el Gabinete Salvador y así, inspirado por el herbario del siglo XVII, inicia un periplo por toda Europa que lo lleva a reseguir las principales colecciones similares a las que fundamentan la Philosophia botanica de Linneo (1751): Amsterdam, París, Ginebra. Imágenes obtenidas de los herbarios coetáneos de Linneo, enmarcados por el herbario Salvador, constituyen su publicación Voyage botanique (Breda, 1997).
Metamorphosis, 2004-2007
La inspiración en el jardín es una tradición común en muchos fotógrafos célebres. En esta serie de obras, Paul den Hollander escruta su entorno vegetal más próximo. Inspirada por completo en su jardín, juega con dos parámetros inherentes a la fotografía: el movimiento y la difuminación. En las imágenes de esta serie, una planta misteriosa, que se insinúa entre manchas de color, describe su hallazgo y su momento creativo, necesariamente breve y efímero, pero capturado para nuestra mirada gracias a la cámara experta y al dominio preciso del obturador.
The Luminous Garden, 2010-2011
En esta serie de trabajos el fotógrafo combina partes de plantas con campos electromagnéticos para mostrar una realidad desconocida de las flores, que responden a ello con patrones de luz propios y singulares. Las imágenes obtenidas a través de estos intercambios de energía rompen con la manera tradicional de observar el mundo físico. Son una aventura de conciencia y de percepción. Paul den Hollander crea una experiencia de realidad nunca vista, filtrada por los instrumentos científicos y por la intervención artística. Pero tal vez lo que observa tiene relación con el descubrimiento reciente de que algunos polinizadores detectan campos eléctricos imperceptibles para nosotros en las flores que visitan. Una vez más, la sensibilidad del artista se adelanta al descubrimiento científico.