Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Rehabilitación del edificio

El NAT Las sedes Centre Martorell de Exposicions Rehabilitación del edificio

Financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, en 2021 se inició el proceso de rehabilitación integral del edificio Martorell, el primer museo de titularidad pública de Barcelona y Cataluña, y el embrión del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. El arquitecto encargado del diseño de este edificio de estilo neoclásico —inaugurado en 1882 como Museu Martorell en el Parc de la Ciutadella— fue Antoni Rovira i Trias.

El criterio general adoptado para la rehabilitación del edificio, catalogado como bien de interés local, ha sido preservar al máximo la configuración original y la volumetría. Se ha ñadido un nuevo acceso que supondrá un cambio significativo, sin modificar la imagen global del edificio. Además de la entrada principal por el Parc de la Ciutadella, un segundo acceso por el Passeig de Picasso —con tres grandes aperturas en la fachada— aporta transparencia al Centro y conecta el Parc de la Ciutadella con el barrio de El Born.

La rehabilitación integral del edificio se ha dividido en tres fases, con un coste total previsto de 6,2 M

  • Fase 1. Finalizada. Se ha rehabilitado todo el interior del edificio con el objetivo de compatibilizar el respeto hacia el patrimonio histórico con las exigencias de uso como instalaciones abiertas al público.
  • Fase 2. Finalizada. Coincidiendo con la inauguración del centro, se han acabado las obras de accesibilidad al edificio por la parte del Parc de la Ciutadella. Se ha creado una plataforma para rampas, respetando el podio original de columnas dóricas y la colección petrológica formada por treinta y una piezas adosadas a las fachadas de los cuerpos laterales del edificio.
  • Fase 3. Activa. Se está ultimando la redacción del proyecto de rehabilitación que permitirá reparar y recuperar las fachadas y sus paramentos de piedra, esgrafiados y elementos ornamentales. La previsión, una vez licitados los trabajos, es iniciar las obras durante el mes de septiembre. Esta fase de obras es compatible con el funcionamiento del centro, que permanecerá abierto en horario habitual.