Outbreak: Epidemias en un mundo conectado

Visitan's ExposicionesExposicions temporalsAnteriores Outbreak: Epidemias en un mundo conectado

La exposición Outbreak: epidemias en un mundo conectado fué organizada por el Smithsonian National Museum of Natural History (Washington D.C.) en colaboración con la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) y otras instituciones internacionales, coincidiendo con el centenario de la famosa pandemia de la gripe en 1918.

Esta exposición itinerante tiene como objetivo informar sobre los factores humanos, animales y ambientales que contribuyen a los brotes epidémicos (outbreaks) en un mundo globalizado y conectado, donde los agentes infecciosos se mueven libremente entre las fronteras y los continentes, con un impacto potencial en la salud humana y en la sanidad animal, así como también en la economía.

Una exposición que ayudará a comprender el problema actual del nuevo virus SARS-CoV-2 desde una perspectiva histórica y dentro del marco global de pandemias, que permitirá conocer mejor el origen de los brotes, cómo predecirlos y detectarlos, y medidas de respuesta de la población y autoridades de salud para frenar su propagación.

La exposición gira en torno a cuatro temas principales:

• Orígenes de los brotes: cómo se produce la transmisión de las enfermedades de los animales a las personas y los factores que contribuyen a su propagación.
  • Frenar la propagación: análisis de los factores que pueden disminuir los riesgos de los brotes epidémicos.
  • Detección, respuesta y contención: interacción de las personas que trabajan en diferentes campos para identificar y controlar la propagación de enfermedades potencialmente peligrosas.
  • Perfiles de las enfermedades: es necesario que los individuos y las comunidades conozcan estas enfermedades, su propagación, tratamiento y la prevención de zoonosis tan importantes como el Ébola, la tuberculosis y la influenza.
Lugar:
Vestíbul Museu de ciències Naturals de Barcelona, Parc del Fòrum