Españolas

El NAT Quienes somos Somos miembros de Españolas

• Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España

En diciembre de 2016 se constituyó oficialmente la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España, los miembros de la cual ya llevan desde el año 2007 trabajando en su constitución y en sus estatutos.

Esta asociación tiene como objetivo contribuir a promover el interés y la valoración de la ciudadanía hacia la ciencia, la técnica, la investigación y la innovación, consiguiendo su implicación y participación a través de la colaboración entre sus miembros.

Estos miembros / socios son instituciones públicas o privadas como: museos de historia natural, museos de ciencia y tecnología, jardines botánicos, acuarios, planetarios y otros relacionados con las temáticas mencionadas.

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona es miembro desde los inicios y Anna Omedes, directora del Museo es la presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España.

Los socios miembros que actualmente forman parte de esta asociación son:

• Parque de las Ciencias. Granada
    • Eureka! Zientzia Museoa. Kutxa Fundazioa. Donostia
    • Casa de las Ciencias. Logroño. La Rioja
    • Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura –MUDIC. Orihuela
    • Museo de la Evolución Humana. Burgos
    • Museu de Ciències Naturals de Granollers
    • Museo de la Universitat de València de Historia Natural – MUVHN. Valencia
    • Museu Balear de Ciències Naturals. Sóller, Mallorca

En concreto la Asociación tabaja para:

• Incrementar la cultura científica y técnica y, en consecuencia, la concienciación de los ciudadanos respecto a su impacto en la vida diaria
    • Conectar la ciencia y la técnica con la ciudadanía facilitando su integración/participación en el debate científico y técnico
    • Contribuir a elevar el nivel de excelencia de la ciencia, la técnica y la innovación.
    • Poner en valor la investigación científica como motor de progreso social
    • Consolidarse como interlocutor frente a las administraciones públicas en la agenda de temas de divulgación científica y técnica
    • Promover mecanismos de comunicación y colaboración con los agentes implicados en la I+D+I (centros de investigación, empresas, universidades) para acercar su trabajo, sus logros y las personas que trabajan en ellos a la sociedad
    • Representar y defender los intereses de los miembros asociados, prestarles servicios y potenciar la colaboración entre los mismos
    • Colaborar con entidades homólogas a nivel internacional.
    • Estimular la colaboración entre los profesionales que forman los equipos de los museos y centros de ciencia y técnica miembros para compartir conocimientos, ideas y competencias.
    • Facilitar el intercambio de recursos entre los miembros de la Asociación.
    • Proporcionar soporte a los museos y centros de ciencia y técnica miembros en términos de información, asesoramiento, buenas prácticas, etc.

Estatutos

• Sociedad Geológica de España (SGE)

La Sociedad Geológica de España es una asociación científica que promueve, fomenta y difunde el conocimiento, el progreso y las aplicaciones de la geología. Tiene unos 1.000 miembros procedentes esencialmente de universidades, centros públicos de investigación, institutos de enseñanza secundaria y compañías privadas españoles, así como de otros países de Europa, América y África.

• Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

La Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas forma parte del Sistema de Información Científica del CSIC  (SIC) y está constituida por la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación y por 63 bibliotecas especializadas y más de 13 archivos científicos. Además de las bibliotecas del CSIC, también incluye cinco bibliotecas externas, siendo una de ellas la del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

• Red de Bancos de Semillas de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos (REDBAG)

La Red de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos está formada por los miembros españoles de la AIMJB que cuentan con un banco de germoplasma (BAG), así como por aquellos bancos que dependen de otras instituciones diferentes de los jardines botánicos y que son igualmente activos en la gestión de especies silvestres.

• Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA)

RECIDA promueve la coordinación y colaboración entre sus miembros para mejorar el servicio a los usuarios, favorecer la colaboración y la experiencia en proyectos, compartir recursos, formar expertos en gestión de la información y la documentación ambiental siguiendo las directrices de la UICN y proporcionar herramientas para mejorar la gestión de los centros que integran la red.

• Catálogo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas (C17)

El Catálogo de Publicaciones Periódicas en Bibliotecas de Ciencias de la Salud Españolas C17 agrupa las colecciones de 500 bibliotecas españolas.  Su primera edición en CD ROM fue en el año 1996. Actualmente es un catálogo centralizado que las bibliotecas adheridas consultan a través de Internet.

• Observatorio para la Investigación en Conservación del Patrimonio Cultural

El Observatorio para la Investigación en Conservación del Patrimonio Cultural es una de las líneas de actuación del Plan nacional de investigación en conservación (PNIC) del Instituto del Patrimonio Cultural de España. Fomenta la participación conjunta de investigadores en proyectos de los planes nacionales y europeos y promueve la transferencia de conocimientos y resultados de investigación entre instituciones, investigadores, empresas y sociedad.