Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Internacionales

El NAT Quienes somos Somos miembros de Internacionales

  • Botanic Gardens Conservation International (BGCI)

    El BGCI es la autoridad mundial en jardines botánicos y conservación de plantas y la única organización mundial dedicada a la conservación de la diversidad vegetal del mundo. Representa a los jardines botánicos de todo el mundo y da apoyo y capacita a los miembros y a la comunidad dedicada a la conservación para que sus conocimientos y experiencia se puedan poner al servicio del 20% de las plantas que, como mínimo, están amenazadas de extinción. Cuenta con más de 700 miembros de 118 países

  • International Association of Sound and Audiovisual Archives

    La Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) se estableció en 1969 en Amsterdam para funcionar como un medio para la cooperación internacional entre los archivos que conservan registros sonoros y audiovisuales.

    IASA tiene miembros de 70 países que representan una amplia paleta de archivos audiovisuales e intereses personales que se distinguen por su enfoque en temas y áreas particulares como, por ejemplo, archivos de todo tipo de grabaciones musicales, históricas, literarias, documentos sonoros folklóricos, etnológicos, producciones teatrales y entrevistas de historia oral, bio-acústica, sonidos ambientales y terapéuticos, grabaciones de lenguas y dialectos, así como grabaciones con finalidades forenses.

  • Global Biodiversity Information Facility (GBIF)

    La Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIFes una organización internacional cuyo objetivo es dar acceso a los datos de biodiversidad de todo el mundo con financiación gubernamental. Permite que cualquier persona, en cualquier lugar, acceda a datos sobre todos los tipos de vida existentes en la Tierra, datos que son compartidos superando las fronteras nacionales a través de Internet. Ofrece acceso a más de 500 millones de registros sobre más de 1,5 millones de especies.

     

  • International Council of Museums (ICOM)

    El Consejo Internacional de Museos es una organización no gubernamental que trabaja en el ámbito internacional y aglutina instituciones de carácter museístico y profesional. Su principal objetivo es la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural y natural de la humanidad, presente y futuro, tangible e intangible. Está integrado por 32.000 miembros de 136 países, 117 comités nacionales y 30 comités internacionales que representan a los diferentes campos de especialidad de los museos.

    Anna Omedes, directora del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, es miembro de la Junta de ICOM NATHiST, un grupo profesional formado exclusivamente por miembros de ICOM, que se centra en el estudio de los museos y colecciones de ciencias naturales.

    Código de Deontología del ICOM para Museos de Ciencias Naturales, preparado por el Grupo de trabajo de deontología del Comité Internacional ICOM NATHIST. Aprovado por unanimidad el 16 de agosto de 2013, durante la 23a Asamblea General del ICOM, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

  • European Network of Science Centres and Museums (ECSITE)

    Ecsite, la Red Europea de Centros de Ciencia y Museos, reúne más de 350 organizaciones dedicadas a despertar el interés por la ciencia y la tecnología, así como a facilitar el diálogo entre la ciencia y la sociedad. Los miembros de Ecsite son centros de ciencia, museos, acuarios y zoológicos, festivales, planetarios, universidades y laboratorios abiertos, fundaciones y sociedades científicas, empresas, autoridades locales…

    El Museu de Ciències Naturals de Barcelona es miembro de pleno derecho de Ecsite y Anna Omedes, directora del Museo, es la vicepresidenta de ECSITE y también es miembro del Comité Directivo del Nature Group.

  • European Citizen Science Association (ECSA)

    ECSA es una asociación creada en 2014 con el apoyo de organizaciones de más de 17 países de la Unión Europea y de fuera de la Unión que trabajan conjuntamente con gestores ambientales para estimular el crecimiento del movimiento Ciencia Ciudadana en Europa a escala internacional. Aglutina iniciativas de ciencia ciudadana, instituciones de investigación, universidades, museos y otras organizaciones.

  • Biological Collection Access for Europe (BioCASE)

    El Servicio de Acceso a Colecciones Biológicas para Europa es una red transnacional de colecciones biológicas de todo tipo. BioCASE permite el acceso unificado generalizado a colecciones europeas heterogéneas y bases de datos observacionales utilizando un software abierto e independiente, así como estándares y protocolos de datos abiertos.

  • European Bird Census Council (EBCC)

    El Consejo Europeo para el Censo de Aves es una asociación de ornitólogos expertos que cooperan de muy distintas maneras para mejorar el monitoreo de aves y la realización de atlas para proporcionar información y ayudar a la gestión y conservación de las poblaciones de aves en Europa.

  • Network of Mediterranean Plant Conservation Centres (GENMEDA)

    La Red de Centros Mediterráneos de Conservación de Plantas contribuye a la conservación de los recursos genéticos de la flora mediterránea. Está conformada por autoridades locales, regionales y nacionales, universidades y centros de investigación de siete países diferentes, entre los que se encuentran estados miembros de la Unión Europea y otros países mediterráneos.

  • Mediterranean Garden Society (MGS)

    La MGS es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Grecia en 1994 cuyo objetivo es constituir un foro o lugar de encuentro para todas aquellas personas que tienen un interés especial por las plantas y los jardines de las regiones de clima mediterráneo. La MGS es una sociedad griega con miembros en treinta y ocho países de todo el mundo

  • Asociación Iberomacaronésica de Jardines Botánicos (AIMJB)

    La AIMJB tiene como finalidad la colaboración entre los jardines botánicos miembros mediante la promoción y coordinación de proyectos comunes de actuación y el impulso al intercambio de conocimientos, experiencias, documentación y material vegetal. Engloba jardines botánicos de España y Portugal.

    David Bertran (Jardín Botánico de Barcelona) es miembro de la Junta Directiva de la AIMJB.

  • Alpine Garden Society (AGS)

    La AGS promueve el interés por todos los aspectos de las plantas alpinas, la jardinería y las plantas de jardines de rocalla, así como la conservación de estas plantas en su hábitat natural.

  • The Palaeontographical Society

    La Sociedad Paleontográfica fue fundada en 1847 y es la más antigua dedicada específicamente al avance del conocimiento paleontológico.

  • Earth Science Teachers’ Association (ESTA)

    El objetivo de la Asociación de Maestros de Ciencias de la Tierra es promover la educación mediante el fomento y apoyo a la enseñanza de las ciencias de la Tierra en todos los niveles, ya sea en un solo campo, como la geología, o como parte de la ciencia, la geografía u otros ámbitos de conocimiento.