“Salvadoriana” pretende mostrar y redescubrir un tesoro del patrimonio científico de Barcelona: el gabinete de curiosidades de la naturaleza reunido por la pasión coleccionista de varias generaciones de la familia Salvador en la trastienda de su farmacia de la calle Ample de la ciudad de Barcelona.
Los gabinetes de curiosidades de los siglos XVII y XVIII estaban formados principalmente por elementos de los tres reinos del mundo natural (mineral, vegetal y animal) identificados, etiquetados y clasificados sistemáticamente. Colecciones nacidas de la curiosidad y de la pasión por atesorar, pero también de una voluntad de investigación científica con el propósito de contribuir a comprender mejor la naturaleza y su funcionamiento. Y ello incluía asimismo objetos extraordinarios (exóticos, maravillosos, raros o inusuales) tanto naturales como artificiales.
Pero «Salvadoriana» no quiere limitarse únicamente a la misión de mostrar este tesoro, sino que tiene otras pretensiones como presentar la cultura científica de la Barcelona de la época y poner de manifiesto la conexión de esa ciencia que en ella se realizaba con la que se desarrollaba en Europa explicando los fundamentos materiales e intelectuales sobre los que se construía el conocimiento científico de la naturaleza en aquellos tiempos.
Esta exposición se enmarca dentro de los actos de celebración del Tricentenario 1714-2014. En particular, relata la historia de los avatares, a veces azarosos a veces producto de decisiones políticas de cada momento histórico, que han posibilitado que la colección haya podido sobrevivir durante casi tres siglos. Los Salvador vivieron la guerra de Sucesión de 1714. Cuando empezó el asedio algunos de ellos salieron del país. Uno de los nietos del primer Salvador, Joan Salvador i Riera, en cambio, lo vivió de lleno. Después de la nueva situación política resultante de la guerra, los Salvador perdieron la influencia fáctica de la que habían disfrutado hasta entonces.
La entrada a la exposición temporal «Salvadoriana» incluye la visita a la exposición permanente del Jardí Botànic de Barcelona.