Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Comunicació Actualidad Noticias del MuseoCiències naturals In memoriam: Josefina Castellví, pionera de la oceanografía y referente de la divulgación científica

In memoriam: Josefina Castellví, pionera de la oceanografía y referente de la divulgación científica

5 febrero 2026

La bióloga y oceanógrafa catalana Josefina Castellví ha fallecido este lunes 2 de febrero, a los 90 años, en su ciudad natal, Barcelona. Con su desaparición, la comunidad científica pierde una figura clave en la investigación sobre los ecosistemas polares y una voz imprescindible en la divulgación del valor de los océanos y de los ambientes extremos.

Nacida en Barcelona en 1935, se licenció en Ciencias Biológicas en 1957 en la Universidad de Barcelona, donde también se doctoró. En 1960 se incorporó al actual Instituto de Ciencias del Mar (CSIC), del cual fue directora entre 1994 y 1995. Especializada en el estudio de bacterias en ambientes extremos, su trayectoria la llevó a participar en la primera misión científica española en la Antártida (1984) y a dirigir, entre 1989 y 1993, la Base Antártica Española Juan Carlos I, convirtiéndose en la primera mujer del mundo en dirigir una base en el continente antártico.

A lo largo de su carrera publicó decenas de trabajos científicos, participó en una cuarentena de campañas oceanográficas y dirigió numerosos proyectos de investigación. Posteriormente, fue gestora del Programa Nacional de Investigación en la Antártida y responsable de la coordinación de proyectos científicos internacionales en ese territorio. También ejerció como vicepresidenta del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible en dos etapas.

Josefina Castellví destacó igualmente como divulgadora incansable, siempre dispuesta a explicar la importancia de la Antártida como archivo climático del planeta y a acercar el conocimiento científico a todos los públicos.

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona recuerda con especial estima su participación como primera mujer protagonista de la actividad “Cuentos en los museos para niñas rebeldes”, una iniciativa que se celebra anualmente en el marco del 8 de marzo y que acerca referentes femeninos de la ciencia a los más pequeños. Durante el curso 2013-14, el Museo también colaboró con ella en el proyecto “La Antártida, la vida al límite”, dirigido a secundaria y centrado en la investigación sobre el hielo antártico, así como en seminarios, talleres y actividades vinculadas a la Semana de la Ciencia y al Día Mundial de los Océanos.

 

Josefina Castellví a l'espai Niu de Ciència al Museu

Josefina Castellví a l’espai Niu de Ciència al Museu

En palabras del director del Museo, Carles Lalueza-Fox, “Josefina Castellví abrió caminos en un ámbito extremadamente exigente y masculinizado, y lo hizo con rigor, pasión y una enorme generosidad. Su ejemplo nos recuerda hasta qué punto la ciencia necesita referentes valientes y comprometidos con el conocimiento y con la sociedad”.

Su legado científico, humano y divulgativo continuará inspirando generaciones de científicas y científicos, así como todas las personas que aman el mar y la naturaleza, tal como ella siempre defendió