Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Comunicació Actualidad Noticias del MuseoTipus MCNB Un fósil del Museo ayuda a describir una nueva especie de lagarto

Un fósil del Museo ayuda a describir una nueva especie de lagarto

3 diciembre 2025

El Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB) es protagonista de una nueva aportación a la investigación paleontológica: un fósil conservado en su reserva (MGB V60), procedente del yacimiento de Sant Miquel de Toudell (Viladecavalls), ha sido clave para describir un nuevo género y especie de lagarto sin patas, el Fontisaurus tarumbaire. El estudio, liderado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP-CERCA) y publicado en la revista Swiss Journal of Palaeontology, pone de relieve la importancia de las colecciones científicas como fuente de nuevo conocimiento.

Este ejemplar forma parte de la colección paleontológica J.F. de Villalta, donada al Museo en 1983 y considerada una de las más valiosas por su volumen, estado de conservación y relevancia científica. Con más de 32.000 unidades de registro y unos 106.000 ejemplares, la colección es fruto de cincuenta años de dedicación de Josep Fernández de Villalta, investigador del CSIC y profesor de varias generaciones de geólogos de la Universidad de Barcelona.

El valor de las colecciones y su labor de preservación

Según Vicent Vicedo, conservador de la colección de paleontología del Museo, “que un ejemplar conservado durante décadas permita describir una nueva especie es una demostración del papel esencial de las colecciones científicas. Se trata de un archivo del pasado de incalculable valor, un patrimonio vivo al servicio de la investigación”. Vicedo también subraya la importancia de la gestión del patrimonio natural como servicio público: “Conservar, documentar y facilitar el acceso a los materiales para que las investigaciones actuales y futuras puedan trabajar es una responsabilidad central de la institución. Nuestra labor se inscribe en una línea continua que une investigación, patrimonio y conocimiento compartido con la sociedad”.

Cráneo fósil original del nuevo ánguido Fontisaurus tarumbaire. El ejemplar se presenta desde diferentes ángulos (A–D) para mostrar todos sus detalles conservados. Crédito: Villa et al., 2025

Describir una nueva especie a partir de un fósil transforma automáticamente éste en un holotipo, es decir, el ejemplar fósil de referencia sobre el que se describe científicamente una especie. Sirve como estándar permanente para identificar y comparar otros restos y es esencial para garantizar la estabilidad de la nomenclatura científica. Con la incorporación de Fontisaurus tarumbaire, la colección de paleontología del MCNB cuenta con 2.034 ejemplares tipo porta nombre (holotipos, sintipos, neotipos y lectotipos), correspondientes a especies de vertebrados, invertebrados, plantas y protozoos, un testimonio de la gran diversidad y riqueza del patrimonio natural.

Un nuevo lagarto del Mioceno

Fontisaurus tarumbaire, descrito gracias a técnicas de imagen avanzadas como la tomografía por neutrones, representa una línea evolutiva diferente dentro del grupo de los ánguidos, reptiles emparentados con el lución actual. Durante su historia evolutiva, ambos perdieron las patas, lo que a menudo hace que se confundan con serpientes. El estudio ha sido posible, entre otros factores, gracias al excelente estado de conservación del fósil: un cráneo de más de diez millones de años de antigüedad con los huesos unidos y en la misma posición que tenían en vida.

Este descubrimiento refuerza la idea de que la diversidad de estos lagartos en el Mioceno europeo —una época geológica que transcurrió aproximadamente entre hace 23 y 5 millones de años— era mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora.

En este caso, el nombre se ha escogido mediante una iniciativa participativa impulsada por el ICP, en la que los ciudadanos de Viladecavalls, donde se encontró el fósil, pudieron votar entre varias propuestas. El género, Fontisaurus, hace referencia a una leyenda local que atribuye a cada fuente del municipio la protección de un pequeño dragón, mientras que tarumbaire alude al gentilicio popular de los habitantes de Viladecavalls.

 

Artículo científico de referencia: Villa, A., Bolet, A., Klembara, J. et al. A new anguine lizard (Squamata, Anguidae, Anguinae) from the Late Miocene (Vallesian) of the Vallès-Penedès Basin (NE Iberian Peninsula). Swiss J Palaeontol 144, 70 (2025). https://doi.org/10.1186/s13358-025-00411-3

Noticia adaptada de la nota de prensa del ICP: Un nuevo lagarto fósil de Viladecavalls es bautizado con la participación del vecindario (enlace)