Acaba de empezar el traslado de casi 20.000 especímenes de la colección de vertebrados a la sede del Museo en el Fòrum y también se reubicarán dentro del mismo edificio de el Castell un 1.500.000 de ejemplares de las colecciones de invertebrados.
El cambio de ubicación de esta colección es el paso previo necesario al inicio de las obras de restauración del Castell, que está previsto que se pongan en marcha durante el primer trimestre de 2026. También se bajarán las colecciones de invertebrados de la primera y segunda plantas del edificio en la planta baja y en el sótano, para que no se vean afectadas por las obras.
Los trabajos previstos deben permitir la restauración y consolidación de las fachadas, así como la renovación y mejora energética de la cubierta de este edificio singular.
El director del Museo, Carles Lalueza, ha asegurado que, con el traslado al Fórum, «se mejorarán las condiciones de conservación y climatización de las piezas al mismo tiempo que se evitará que se estropeen con el inicio de las obras de las fachadas del Castell. El objetivo es que los ejemplares se dediquen a finalidades científicas, como hasta ahora, formando parte de diversos estudios o de contenidos de exposiciones temporales».
Lalueza ha destacado que la transformación del Castell debe servir para convertirlo en un equipamiento «abierto al público, versátil, polivalente, patrimonial y con diferentes espacios que puedan mantener el carácter científico que siempre ha tenido el Castell».
Preparación y traslado de las colecciones de zoología
Para realizar un traslado de estas características, que implica mover animales de gran tamaño como elefantes, huesos o avestruces; además del personal del Museo, interviene un equipo de 20 personas de una empresa especializada en la manipulación y transporte de objetos patrimoniales. El proceso de preparación de las colecciones y de su traslado consta de cinco fases:
- Trabajos preliminares: Se establece una zona de trabajo para encajar y embalar; se determinan zonas de almacenamiento de cajas y material de embalaje; una zona de preparación y almacenamiento de palés e instalación de tres congeladores independientes en el exterior del edificio para realizar tareas de cuarentena de especímenes.
- Preparación para el traslado: Embalaje de los especímenes con materiales apropiados, inmovilización con material de relleno, registro de contenido, etiquetado con nomenclatura de destino y preparación para el transporte.
- Cuarentena por congelación: Algunos ejemplares tendrán que pasar 15 días en los congeladores auxiliares instalados en el exterior del Castell para garantizar la eliminación de posibles plagas y no contaminar el espacio de destino.
- Transporte de las colecciones de vertebrados en la sede del Fórum.
- Recepción y ubicación de las colecciones de vertebrados en destino: Desembalaje de los palés, registro de la entrada de las cajas en los compactos, ubicación de las cajas y retirada del material de inmovilización
- Movimiento de las colecciones de invertebrados desde las plantas 1 y 2 del Castillo en la planta 0, en la cual se encontraban los vertebrados.
- Singularidades: Hay un total de 500 piezas que por su tamaño, peso o fragilidad deben recibir otro tratamiento en cuanto al embalaje y transporte.

Sala de la ballena del Castell dels Tres Dragons con las colecciones embaladas a punto de su traslado.
El Castell dels Tres Dragons es una de las sedes del Museo, y hasta el inicio del traslado, custodiaba las colecciones de zoología y geología, así como el área científica del Museo. El objetivo del traslado es evitar que las piezas se estropeen durante las obras de las fachadas y al mismo tiempo trasladarlas a espacios más adecuados para su utilización en proyectos de investigación, consulta y conservación.
La reforma de las fachadas es el paso previo a la rehabilitación del interior
Está previsto que las obras del exterior se inicien durante el primer trimestre de 2026 y deben servir para restaurar y consolidar las fachadas, así como la renovación y mejora energética en la cubierta de este edificio singular.
Una vez finalice la reforma del exterior, se iniciará la transformación del interior para ubicar una cafetería-restaurante, se prevé potenciar el papel cultural y científico creando salas para usos expositivos y educativos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, idear un gran auditorio y proyectar un espacio para la biblioteca especializada en ciencias.
El Castell, una pieza del eje patrimonial de la Ciutadella del Coneixement
El Castell dels Tres Dragons, forma parte, conjuntamente con el Hivernacle, el Centro Martorell de Exposiciones y el Umbracle, del eje patrimonial de la Ciutadella del Conocimiento; un proyecto científico y urbanístico pionero que apuesta por convertir el parque y sus entornos en un nodo de conocimiento, divulgación, investigación e innovación puntero en Europa.
La voluntad es que el Castell funcione como correa de transmisión y divulgación de todo el conocimiento científico que se genere en las áreas de investigación de la Ciutadella del Coneixement, como son el complejo de investigación del antiguo Mercat del Peixo donde habrá tres edificios dedicados a la biomedicina, la biodiversidad y el bienestar planetario o el edificio de biociencias que el CSIC construirá en el solar del antiguo Parque Mòbil del Estado.
El Museu de Ciències Naturals de Barcelona
El Museu de Ciències Naturals de Barcelona está constituido por un conjunto de equipamientos museísticos situados en tres emblemáticos parques de la ciudad. La sede principal del Museo, en el parque del Fòrum; el Jardí Botànic de Barcelona y el Jardí Botànic Històric, en el parque de Montjuïc; y el Centre Martorell de Exposiciones, el Hivernacle y el Castell dels Tres Dragons (centre de investigación en proceso de restauración) en el parque de la Ciutadella.
En total, esta institución acumula 147 años de historia y un patrimonio de más de tres millones de ejemplares en los ámbitos de la mineralogía, la petrología, la paleontología, la zoología y la botánica.
El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona es un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.
