Esta muestra, organizada por la Associació d’Amics del Jardí Botànic junto con el Jardí Botànic de Barcelona, y con la colaboración del Consulado de México, permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre y podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14 h.
La exposición consta de seis pinturas de gran formato realizadas con tinta y una animación. La obra, pensada específicamente para el Jardí Botànic de Barcelona, tiene por objeto mostrar las complejas relaciones entre el hombre y la naturaleza. De hecho, la joven artista mexicana se propone volver a conectar la conciencia del hombre con la naturaleza: «Quiero sensibilizar a la gente a través de mi obra. El propósito es crear una conciencia de que somos parte de un todo y es importante respetar la naturaleza».
Las piezas de Tatiana Musi se revelan como una crítica a las condiciones que el hombre impone a la naturaleza. Una mirada reflexiva a las relaciones entre el hombre y las plantas. Todo se resume en seis pinturas de gran formato que se podrán contemplar en la exposición: dos representan la flora de la periferia de Ciudad de México en espacios que aún no han sido explotados por el hombre y el resto muestran el crecimiento de la planta Cypripedium, la orquídea mexicana.
Además de las seis pinturas, la artista también presenta una animación que representa el seguimiento desde la germinación hasta el fruto de una planta de coriandro y un guisante. La autora mexicana plasmó todo el proceso en casi 300 dibujos que pintaba cada día para mostrar los cambios que experimentan las plantas. Los dibujos que constituyen la animación están realizados con cochinilla, un pigmento prehispánico que se extrae de la sangre de un insecto. Musi se inspiró en el proyecto del huerto del Jardín Botánico Histórico para realizar esta instalación.
Biografía
Tatiana Musi, México DF, 1982.
Tatiana es licenciada en Artes Plásticas por el San Francisco Art Institute. Trabaja principalmente en torno a su relación con las plantas, con un interés específico por la memoria.
Ha participado en varias exposiciones individuales como el proyecto «Diciembre a febrero» para el Museo Clauselito de Ciudad de México y «Mind Fills», en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India.
Entre sus exposiciones colectivas destacan «Moleskine Detour», en Nueva York y Berlín; «DRAW», realizada por Miguel Calderón en el Museo de Ciudad de México; «Inner Geographies/Crossing Paths», en el Tokyo Wonder Site, Tokyo; HOW TO (skip a dead and street), proyecto paralelo a la Bienal de Estambul, y «Nostalgia, Pride and Fire» en la Galería BMB, de Bombay, entre otras.
Además de su trabajo como artista ha colaborado en proyectos comisariados por la embajada de México en Tokyo y ha fundado la Galería Yuatepec en Ciudad de México. Actualmente participa en una exposición colectiva en la galería Yusto/Giner de Marbella y trabaja en un libro que se publicará este año.