Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Comunicació Actualidad Noticias del MuseoCiutadella del Coneixement Aprobado el proyecto de rehabilitación del Castell dels Tres Dragons

Aprobado el proyecto de rehabilitación del Castell dels Tres Dragons

27 marzo 2025

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de restauración exterior del edificio del Castell dels Tres Dragons, en el parque de la Ciutadella. Las obras previstas deben permitir la restauración y consolidación de las fachadas, así como la renovación y mejora energética en la cubierta de este edificio singular.

El Castell dels Tres Dragons es obra de Lluís Domènech i Montaner y fue proyectado como café-restaurante para la Exposición Universal de 1888. Destaca por su valor arquitectónico y artístico. Durante el primer tercio del siglo XX, combinó diversos usos, incluyendo las ciencias naturales y desde entonces se había dedicado exclusivamente a la zoología.

Cerrado al público desde 2011, el edificio es una de las sedes científicas del museo que custodia las colecciones de zoología y las de geología. Centraliza la actividad de investigación científica y gestión de los fondos de las colecciones, así como los servicios necesarios para preservar, documentar y estudiar ese rico patrimonio. Sólo está permitido el acceso a la consulta científica de las colecciones geológicas.

La necesidad de empezar a poner al día este edificio singular se enmarca en el gran proyecto de la Ciutadella del Conocimiento, que quiere convertir el parque y su entorno en un importante nodo de conocimiento científico. Responde a la apuesta por rehabilitar el eje patrimonial que conforma los Tres Dragons, el Hivernacle, el Centre Martorell de Exposicions i el Umbracle, todos del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, para que sean espacios de divulgación y de ciencia que promuevan el pensamiento científico y crítico en todas las edades.

Actuaciones previstas en el proyecto de restauración

Se trata de una rehabilitación que se limita a la envolvente del edificio (incluyendo fachadas, carpinterías y cubierta) ante una serie de lesiones detectadas, y la mejora del comportamiento energético de la envolvente del edificio Castell dels Tres Dragons.

Las intervenciones a realizar se limitan a las siguientes 6 zonas que afectan directamente a la restauración y la imagen original del edificio y la mejora de su comportamiento energético.

  • Zona porticada de planta baja: Retirada de las jaulas de los pájaros y demás elementos que no forman parte del espacio original y realización de una nueva solera con un pavimento respetuoso con las preexistencias del edificio.
  • Fachadas: Restauración de las lesiones, haciendo un cosido de grietas y trabándolo en el muro perpendicular. También se restaurarán elementos singulares como la cerámica vidriada, elementos pictóricos como el cartel de la fachada principal y elementos de forja, así como las carpinterías.
  • Arcos: Estiramiento de los dos arcos interiores centrales que soportan la estructura de la cubierta de la nave principal.
  • Cubiertas: Realización de una nueva cubierta que cumpla los requerimientos de eficiencia energética.
  • Balcones de la planta 1a: Reconstrucción para mejorar su impermeabilización, con la intención de garantizar el futuro uso público de estas terrazas. La intervención incluirá la restauración de las barandillas de madera y forja y se realizará un refuerzo estructural de los balcones.
  • Escaleras exteriores: Saneamiento de las piezas de piedra.
  • Espacios exteriores: Reparación del espacio exterior inmediato en el edificio para dignificar el encuentro de la planta baja del edificio y dar respuesta a las patologías debidas al terreno y la vegetación natural.

Cuando el proyecto se apruebe definitivamente, se licitará la obra y está previsto que los trabajos puedan empezar en otoño, con una duración prevista de 14 meses. Previamente, de cara al verano, será necesario realizar el traslado de parte de las colecciones que se encuentran dentro del edificio para garantizar su preservación.

La reforma interior y la adecuación de los nuevos usos, para el próximo mandato

En paralelo desde el Consorci del  Museu de Ciències Naturals de Barcelona, ​​se ha ido trabajando para definir y concretar los usos futuros del edificio, como sede del Museo y como puerta de entrada de la Ciutadella del Coneixement.

Se prevé que acoja servicios abiertos a la ciudadanía, espacios expositivos y actividades divulgativas así como un gran auditorio y una biblioteca científica singular. En este sentido, el objetivo de mandato es poder tener redactado el proyecto de rehabilitación integral del interior y de adecuación del edificio a los nuevos usos como equipamiento abierto a la ciudadanía. Por eso, está previsto publicar próximamente el concurso para la redacción del proyecto.