El artista Antoni Muntadas ha sido distinguido con el Premio Ciutat de Barcelona 2025 en la categoría de Arte y Ciencia por el proyecto Tigre de Tasmania: estudio de caso del Museo de la Extinción, una instalación que actualmente puede visitarse en la exposición Animales Invisibles del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
La pieza, producida por la New Art Foundation,, se presentó por primera vez en Ars Electronica 2022 con la colaboración del Institut Ramon Llull. El jurado de los premios ha valorado especialmente el trabajo desarrollado junto con el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y la investigadora Benedetta Bolognesi, destacando la combinación entre iconografía popular, investigación científica contemporánea y reflexión ética en torno a la extinción y los relatos que genera.
El proyecto ha contado también con la participación de Andrea Nacach, Víctor Pérez Pallàres-Soto, José Buitrago y Vicente Matallana.
El tigre de Tasmania en Animales Invisibles
La obra de Muntadas se sitúa entre los ámbitos de Extinción y Desextinción, y toma como protagonista al tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), uno de los animales invisibles más emblemáticos. Aunque su aspecto recuerda al de un perro con rayas, se trataba de un marsupial carnívoro extinguido en 1936, después de haber sido perseguido por los colonos australianos bajo la acusación de atacar al ganado.

Tigre Tasmania en la exposición Animales Invisibles. Antoni Muntadas.Imatge de Pep Herrero/MCNB
En la actualidad, el tigre de Tasmania es objeto de proyectos de desextinción a raíz de la reconstrucción de su genoma: la Universidad de Melbourne y una empresa de bioinvestigación han secuenciado su ADN a partir de la cabeza de un ejemplar conservado durante más de 110 años, abriendo un debate global sobre los límites científicos y éticos de estas prácticas.
Muntadas descubrió esta especie en 1993 durante una estancia en Australia. La presencia de su imagen en la etiqueta de una cerveza despertó su interés y lo llevó a investigar cómo este animal, pese a estar extinguido, continúa vivo simbólicamente en la iconografía popular y en el imaginario colectivo. Nadie lo ha vuelto a ver, pero sigue formando parte de nuestra cultura visual.
Sobre la New Art Foundation y el New Art Centre
La New Art Foundation es una fundación cultural sin ánimo de lucro con sede en Reus dedicada a la producción, conservación y difusión del arte tecnológico y digital. Su actividad se articula a través del New Art Centre, un centro de arte y laboratorio desde el cual se impulsan proyectos de producción, investigación y exhibición, así como protocolos de custodia y mantenimiento para obras tecnológicas y digitales, con el apoyo de un almacén especializado.
