Comunicació Actualidad Noticias del MuseoLlibres rars i curiosos 150 anys de la publicació del “Catálogo metódico y razonado de los lepidópteros” de Miquel Cuní

14 junio 2024

Este año se celebran los 150 años de la publicación de un libro significativo en diversos aspectos, del que en el Museo se conservan dos ejemplares.

Portada del libro. Los dos ejemplares que conservamos están encuadernados en piel

En 1874 salió de la imprenta barcelonesa de Tomàs Gorchs el Catálogo metódico y razonado de los lepidópteros que se encuentran en los alrededores de Barcelona, de los pueblos cercanos y otros lugares de Cataluña.

Aquello que lo hace especial es que fue el primer catálogo entomológico que se publicó en Cataluña y en España, y el que sirvió de base a los publicados posteriormente: Zapater & Korb (Terol, 1883), Vázquez-Figueroa (Madrid, 1894), Seebold (Bilbao, 1898),…

Miquel Cuní Martorell (1827-1902)

El autor, Miquel Cuní Martorell (1827-1902), entomólogo y botánico autodidacta, forma parte de los intelectuales que a finales del s. XIX entendieron que el conocimiento naturalista contribuiría al progreso económico y moral de la nación. Fue miembro fundador de la Institució Catalana d’Història Natural (1899) y de laSociedad Aragonesa de Ciencias Naturales (1902) y socio activo de la Sociedad Española de Historia Natural, de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelon y de la Associació d’Excursions Catalana.

Fue primo de Francesc Martorell, fundador del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, y de Manel Martorell, su primer director. Con este último, en 1876 publicó el primer catálogo de los coleópteros de Cataluña.