El más grande
La exposición temporal Spinosaurus: el gigante perdido del Cretáceo presenta en el Museu Blau de Barcelona el primer dinosaurio adaptado para nadar que se conoce y el mayor entre los dinosaurios carnívoros. La muestra, organizada por la National Geographic Society con la colaboración de la Universidad de Chicago, se ha complementado con fósiles de las colecciones del Museo, que incluyen restos de este singular dinosaurio.
El Spinosaurus, de colosales dimensiones —15 metros de largo, 6,8 toneladas de peso— que superan las del Tyrannosaurus rex, tiene unas características que lo hacen único: el cráneo parecido al de un cocodrilo, una inmensa cresta dorsal y patas posteriores cortas para desplazarse en el agua.
La exposición
Una réplica del esqueleto de tamaño real ocupa el espacio central de la exposición y se presenta rodeada de modelos, fósiles y audiovisuales que recrean la fauna y el ecosistema del norte de África en el periodo Cretáceo, hace 95 millones de años, cuando la zona era un inmenso delta fluvial. También podremos descubrir como las modernas tecnologías aplicadas a la paleontología han posibilitado la reconstrucción del esqueleto, así como la recreación de un modelo a escala real que se ha instalado en la plaza del Fòrum, frente a la entrada del Museo.
El recorrido se inicia con la insólita historia del descubrimiento y redescubrimiento de este singular dinosaurio africano que ha tardado un siglo en completarse. El Spinosaurus vio la luz por primera vez en 1912, cuando el paleontólogo alemán Ernst Stromer descubrió un esqueleto en el desierto del Sáhara (Egipto). Esos fósiles, conservados en el Museo de Munich, desaparecieron en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.
Más de un siglo más tarde del hallazgo original, los exploradores y paleontólogos Nizar Ibrahim y Paul Sereno, con la colaboración de exploradores y científicos de todo el mundo, protagonizan una aventura acompañada de misterio y casualidades que los lleva, con perseverancia y rigor científico, al redescubrimiento de un esqueleto más completo que el ejemplar perdido de Stromer.
Los resultados de esta investigación sobre el nuevo hallazgo, que descubrió la forma de vida semiacuática del Spinosaurus y sus dimensiones, se publicaron en la revista Science en 2014 y son el origen de esta exposición que se inauguró en el Museo National Geographic de Washington.
Dosier de prensa:
Más información en:
- Mister Big, en busca del Spinosaurus, revista NationalGepgraphic
- Vídeo: Spinosaurus, el monstruo del río, revista NationalGepgraphic
- Makingof de la exposición en Museu Blau, álbum imágenes de Flickr