Sorpresa 6: Plataforma de los grandes animales

El NAT Las sedes Museu de Ciències Naturals de Barcelona Sorpresa 6: Plataforma de los grandes animales

Ser grande, una adaptación para la supervivencia

El Museo acaba de estrenar un nuevo módulo de la exposición permanente: la plataforma de los grandes animales.

La exposición permanente «Planeta Vida» nos muestra un recorrido por la historia de la vida en una primera parte, ‘La biografía de la Tierra’ y también como las diversas especies y formas de vida han ido evolucionando. En una segunda parte, ‘La Tierra hoy’ dividida en diferentes ámbitos temáticos, con fósiles, animales, plantas, hongos, microbios, rocas y minerales, las colecciones del Museo son las protagonistas y se muestra qué conceptos explican lo que encontramos hoy en la Tierra.

En medio de ‘La Tierra hoy’ se inaugura una plataforma de grandes animales, que muestra que el tamaño de los animales es importante para su supervivencia

Ser grande aporta ventajas como:

• Vivir muchos años
  • Tener una baja mortalidad
  • Tener pocos o ningún predador natural que pueda matar un ejemplar adulto
  • El crecimiento lento de sus poblaciones

Pero, al mismo tiempo son especies más vulnerables a la sobreexplotación por parte del ser humano.

¿Qué podemos encontrar en este nuevo módulo?

• Un esqueleto de rinoceronte blanco, Ceratotherium simúm (Burchell, 1817), la especie más grande de rinoceronte. El rinoceronte blanco del norte vivía en la República Democrática del Congo, pero está casi extinguido por la caza y las guerras de la zona. El rinoceronte del sur vive en Sudáfrica, donde se calcula que hay unos 16.000 ejemplares.
  • Una piel naturalizada de elefante africano de bosque, Loxodonta cylcotis (Matschie, 1900), la especie más pequeña de las dos africanas. Actualmente, sus hábitats están fragmentados y en mal estado.
  • Un ejemplar de tortuga laúd, Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761), la tortuga marina más grande. Está muy amenazada por la contaminación, las redes de pesca y la urbanización de las costas donde pone los huevos. Es una de las especies en vías de desaparición.
  • Un ejemplar de almeja gigante, Tridacna gigas (Linnaeus, 1758), el molusco con doble concha más grande. Se recogen tantas (ya sea como alimento, para decoración o para los acuarios) que sus poblaciones se están reduciendo muy deprisa y ya se ha extinguido en muchos lugares. Es una de las almejas que sufre un peligro de extinción más grande.
  • Una piel naturalizada de cocodrilo del Nilo, Crocodylus niloticus Laurenti 1768, el reptil viviente más grande después del cocodrilo marino. La caza y los cambios que ha sufrido el río han reducido su área de distribución.