Sorpresa 4: Museo y territorio: 10 voces del Barrio

El NAT Las sedes Museu de Ciències Naturals de Barcelona Sorpresa 4: Museo y territorio: 10 voces del Barrio

Museo y territorio: los vecinos y vecinas opinan 10 años después de la llegada del Museo en el Fórum «No pensábamos que harían un Museo aquí, para nosotros fue una sorpresa muy feliz ver que se estaban haciendo cosas en el barrio» comenta Dori Escobar , vecina del Fórum y miembro de la Asociación de Mujeres Ambar Prim. Dori es una de las 10 voces que participan en el vídeo Museu i territori que se estrena el próximo viernes 18 de junio a las 18 h por el canal YouTube del Museo donde los vecinos y vecinas de los barrios cercanos explican qué ha supuesto para ellos la llegada del Museo al Fórum. Junto con Dori, participan en el vídeo, entre otros, miembros de entidades como la Asociación de Vecinos de El Besós y el Maresme, de la Asamblea de Jóvenes del Besós, del Instituto-escuela de la Mina o vecinas como Laura una niña de 8 años fan incondicional del Museo. Este vídeo es la cuarta sorpresa de las 10 que el Museo tiene preparadas y desvela mes a mes para celebrar el décimo aniversario de su llegada al parque del Fórum.

El 27 de marzo del 2011, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona abría una nueva sede en el Fórum, el primer gran equipamiento cultural público en ubicarse en el distrito de San Martí y, concretamente, en el barrio de El Besós y el Maresme. Desde el primer momento el Museo se abrió a los vecinos y vecinas con el objetivo de que pudieran hacerse suyo el equipamiento no sólo como Museo sino también como espacio público al servicio de diferentes usos como ciudadanos. A lo largo de esta década, el Museo ha desarrollado diversos proyectos de proximidad con las entidades y escuelas del distrito entre los que destacan: «La Nit dels Museus», el «Consell d’Infants» y el proyecto educativo «Connectem amb…»:

• La Nit dels Museus, cultura km0: las instalaciones de la sede del Museo se convierten por una noche en espacio de creación y fiesta donde los colectivos artísticos y culturales del distrito son los protagonistas y estrenan sus espectáculos.
  • Consell d’Infants: formado por 16 niños y niñas de quinto y sexto de primaria de dos escuelas del distrito. Es un órgano de participación real que permite a los niños y niñas del territorio hacer oír sus opiniones, ideas y sugerencias en relación con las actividades del Museo, la programación o las instalaciones
  • Connectem amb…: es una programa estable de colaboración con las escuelas del distrito donde a partir de una exposición temporal del Museo los alumnos hacen un trabajo de descubrimiento del barrio

Realizado por Dídac Roger i Homs de Kineina audiovisuales

Se podrá ver en: