Sorpresa 3: (In)Visibles y (O)Cultas, una nueva exposición temporal

El NAT Las sedes Museu de Ciències Naturals de Barcelona Sorpresa 3: (In)Visibles y (O)Cultas, una nueva exposición temporal

(In)Visibles y (O)Cultas rescata del olvido 24 mujeres científicas de todos los tiempos y todos los continentes.

(In)Visibles y (O)Cultas es una exposición temporal que pone el foco en 24 mujeres científicas que, desde el Antiguo Egipto hasta la Gran Bretaña del siglo XXI, han sido, por razón de género, silenciadas, relegadas o directamente borradas de la historia de la ciencia. La exposición producida por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y comisariada por Mireia Alcaine se podrá ver en el espacio de exposiciones gratuitas «Ciènciaimés» hasta mayo del 2022.

La primera médica de la historia, Peseshet (Egipto, 2400 aC), la astrónoma Aglaonice (Grecia, 200 aC) o la botánica, Blanca Catalana de Ocón (España, 1860 a 1904), entre muchas otras, han tenido que esperar muchos años o siglos para recuperar la voz, gracias a un revisionismo histórico con perspectiva de género que se inició en la segunda mitad del siglo XX y que ha cogido un impulso imparable en el siglo XXI.

Para luchar contra esta discriminación, en 2016 se instauró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (11 de febrero) para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología.

Por cuestiones de espacio, esta exposición no ha podido dar voz a todas aquellas mujeres científicas ocultas, hay muchas más. Hay que buscarlas, reconocerlas, nombrarlas y ponerlas en el lugar que les corresponde en la historia de la ciencia.

Más información sobre la exposición en este enlace: (In)Visibles y (O)Cultas