Museu de Ciències Naturals de Barcelona

10 años en el Fòrum

El NAT Las sedes Museu de Ciències Naturals de Barcelona 10 años en el Fòrum

El día 27 de marzo del 2011 el Museu de Ciències Naturals de Barcelona abrió en el Parc del Fòrum unas nuevas instalaciones que permitieron renovar el discurso museográfico y los programas educativos y divulgativos del Museo. La nueva sede ponía a disposición del público modernas instalaciones y servicios situados alrededor de un inmenso vestíbulo de acceso libre. como la exposición permanente «Planeta Vida», los espacios para exposiciones temporales, la Mediateca, el Niu de Ciència para niñas y niños de cero a seis años, las aulas, el salón de actos y la tienda.

El año pasado, el Museo creció con el Terrado Vivo, un espacio verde y silvestre de 7.100 metros cuadrados situado en la cubierta del edificio y que se ha integrado en la visita y las actividades de las instalaciones.

Hasta ahora, más de un millón de personas han visitado y disfrutado de las propuestas de estas grandes instalaciones culturales, que celebran diez años desde su llegada al Fòrum.

Para conmemorarlo, el Museo ofrecerá una jornada de puertas abiertas el sábado 27 de marzo y todos los días 10 de mes hasta finales de año (excepto el mes mayo, cuando será el martes día 11). Así mismo, a lo largo del 2021 el Museo os desvelará diez sorpresas. ¡Estad alerta!

  • Sorpresa 1: Isla del Gabinete Salvador

    Este nuevo espacio (isla) es una réplica a escala real del , cuyo original se conserva en el Instituto Botánico de Barcelona, y complementa los contenidos de la exposición permanente del Museo junto con las otras islas de ciencia. Las islas de ciencia son espacios independientes, como pequeñas exposiciones dentro de la exposición permanente, repartidas a lo largo del recorrido.

    La familia Salvador fue un brillante linaje de boticarios y naturalistas que durante casi tres siglos (1626-1855) mantuvieron un gabinete de curiosidades en su farmacia del Carrer Ample de Barcelona.

    Un gabinete de curiosidades era un espacio de trabajo y a la vez un espacio de exposición, abierto solo a visitas selectas, que pretendía suscitar la admiración por los tesoros de la naturaleza que albergaba, por el conocimiento del mundo y por el saber, y el poder, de las personas propietarias de las colecciones. Estos espacios, que proliferaron en Europa desde el Renacimiento hasta el fin de la Ilustración, jugaron un papel fundamental en la elaboración y transmisión del conocimiento sobre la naturaleza durante tres siglos.

    Generalmente, los gabinetes de curiosidades eran espacios repletos de objetos procedentes de los tres reinos de la naturaleza que cubrían techo, suelo y paredes. y llenaban cajones y estanterías. Además de los especímenes, disponían de una biblioteca, así como de los instrumentos necesarios para mantener las colecciones.

    La réplica a escala real del Gabinete Salvador y los objetos que allí se exponen permiten revivir las sensaciones de los pocos privilegiados que hace muchos años disfrutaron de una visita al gabinete, descubrieron la actividad científica que implicaba mantener colecciones y conocieron las controversias científicas que se generaban alrededor de los fósiles y otros especímenes antes de la aparición de la teoría de la evolución de Charles Darwin.

    This slideshow requires JavaScript.

    Después de visitar la réplica del Gabinete Salvador en el Parc del Fòrum, es muy recomendable visitar el gabinete original, que se expone en el Instituto Botánico de Barcelona.

     

  • Sorpresa 2: el Terrado Vivo gratuito en abril

    Si todavía no conocéis el Terrado Vivo del Museo, aprovechad el mes de abril para visitarlo porque:

    • Durante todos los fines de semana podréis subir a la azotea y visitar el Terrado Vivo gratis. Las visitas guiadas de los sábados por la tarde también serán gratuitas, con aforo limitado y reserva previa en este enlace .

    El Terrado Vivo, una de las cubiertas verdes más grandes de Barcelona, es uno de los espacios que el Museo ha creado durante sus diez años de historia en el Fòrum.

    En este espacio vivo encontraréis una vegetación preparada para las inclemencias del tiempo y podréis disfrutar de la reconexión con la naturaleza.

    La cubierta verde del Museo tiene 7.100 m² de flora adaptada al clima mediterráneo y, particularmente, a la cercanía del mar. Está distribuido en tres prados y tres lagunas silvestres, y es un proyecto que se inscribe en las líneas de actuación de la Declaración de Emergencia Climática y el Plan Clima promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona.

    También podréis observar un hotel de insectos.

  • Sorpresa 3: (In)Visibles y (O)Cultas, una nueva exposición temporal

    (In)Visibles y (O)Cultas rescata del olvido 24 mujeres científicas de todos los tiempos y todos los continentes.

    (In)Visibles y (O)Cultas es una exposición temporal que pone el foco en 24 mujeres científicas que, desde el Antiguo Egipto hasta la Gran Bretaña del siglo XXI, han sido, por razón de género, silenciadas, relegadas o directamente borradas de la historia de la ciencia. La exposición producida por el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y comisariada por Mireia Alcaine se podrá ver en el espacio de exposiciones gratuitas “Ciènciaimés” hasta mayo del 2022.

    La primera médica de la historia, Peseshet (Egipto, 2400 aC), la astrónoma Aglaonice (Grecia, 200 aC) o la botánica, Blanca Catalana de Ocón (España, 1860 a 1904), entre muchas otras, han tenido que esperar muchos años o siglos para recuperar la voz, gracias a un revisionismo histórico con perspectiva de género que se inició en la segunda mitad del siglo XX y que ha cogido un impulso imparable en el siglo XXI.

    Para luchar contra esta discriminación, en 2016 se instauró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia (11 de febrero) para conmemorar y reconocer la trayectoria de todas aquellas mujeres que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología.

    Por cuestiones de espacio, esta exposición no ha podido dar voz a todas aquellas mujeres científicas ocultas, hay muchas más. Hay que buscarlas, reconocerlas, nombrarlas y ponerlas en el lugar que les corresponde en la historia de la ciencia.

    Más información sobre la exposición en este enlace: (In)Visibles y (O)Cultas