Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Galardonado Premio Nat 2020

Comunicación Premi NAT Premio Nat 2020 Galardonado Premio Nat 2020

Ramon Folch,

Barcelona, 1946

Es doctor en Biología, socioecólogo y pionero en la divulgación de las ciencias ambientales y la gestión de la naturaleza en nuestro país y en el ámbito internacional. En un momento de aislamiento científico provocado por la dictadura y la Transición, Ramon Folch impulsó grupos de trabajo para crear herramientas científicas y educativas que tuvieron un gran impacto en diferentes ámbitos profesionales. Son ejemplos de ello Natura, ús o abús? El Llibre blanc de la gestió de la natura als Països Catalans (1976) e Història natural dels Països Catalans (1981-1992, 16 volúmenes).

Ramon Folch ha sido un comunicador de las ciencias ambientales muy activo e influyente. Es director técnico de la revista electrónica Sostenible.cat, ha comisariado grandes exposiciones, ha creado series de televisión, es columnista de la prensa diaria y ha participado en programas de televisión y radio. Además, ha escrito unos treinta libros y unos doscientos artículos científicos, y toda su labor ha contribuido de forma decisiva a sensibilizar la sociedad sobre la naturaleza.

En 1994 fundó el Estudi Ramon Folch i Associats (ERF), una consultoría dedicada a la investigación, la comunicación medioambiental y la gestión territorial, urbanística y energética desde un punto de vista sostenibilista. Este enfoque, que él mismo ha contribuido a definir y desarrollar, es esencialmente diferente del ecologista porque no pretende resolver problemas ambientales, sino cuestionarse los problemas socioeconómicos que se expresan en el ámbito medioambiental.

También ha sido profesor de Botánica en la Universidad de Barcelona y director de los servicios ambientales de la Diputación de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, ha desempeñado diferentes cargos en la UNESCO, entre los que destaca el de consultor en gestión ambiental, ha participado en numerosos proyectos de cooperación técnica internacional en los campos ambiental y sanitario, y ha colaborado con la fundación de DEPANA. Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (1975), entre otros muchos otros cargos y tareas.