Saltar al contingut
Depredadors. Vitrina Planeta Vida. Foto de DISEZambrano/museuciencies

Área Científica Colecciones

Consulta de colecciones

Bienvenidos a las herramientas de acceso a las colecciones del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Colecciones en línea

Las colecciones en línea (Ajuntament de Barcelona – Institut de Cultura de Barcelona) dan acceso a la documentación de una gran parte del fondo que conserva el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Este catálogo permite consultar los especímenes registrados de las colecciones zoológicas y geológicas, en concreto las colecciones de: Invertebrados no Artrópodos, Artrópodos, Cordados, Mineralogía y Petrología. De una manera continuada se trabaja en la documentación de colecciones depurando las bases de datos y ampliándolas. Periódicamente se actualizan los contenidos.

En el caso de requerir más información sobre el fondo podéis dirigiros directamente a los conservadores de las colecciones para realizar vuestra consulta.

Acceso a los catálogos:

GBIF

Global Biodiversity Information Facility (GBIF) es una infraestructura intergubernamental que  comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. GBIF se estructura con una red de nodos nacionales con el objetivo de dar acceso via internet a los datos de biodiversidad de todo el mundo.

Ficha del Museo en GBIF con las colecciones referenciadas:

GBIF – Data Publisher MCNB

Guia del fondo y de las colecciones del MCNB

Esta Guía del fondo y de las colecciones tiene por objetivo poner al alcance de ciudadanos e investigadores una herramienta para facilitar la exploración del contenido de dichas colecciones de ciencias naturales y facilitar su acceso y consulta. Cada colección dispone de una ficha descriptiva basada en el estándar Natural Collections Description (NCD) y complementada con descriptores propios de otros esquemas de metadatos que permite tener una descripción del conjunto de la colección o del fondo del Museo.

Para acceder a ella: Guía del fondo y de las colecciones del MCNB.

Taxo&Map – Geodata 2011

La búsqueda de datos de biodiversidad suele combinar dos preguntas: ¿Qué organismos? ¿En qué lugar? Ahora la inmersión desliza por dos pendientes, la selección de organismos y al mismo tiempo la del área geográfica. Los resultados obtenidos se pueden refinar y exportar para uso de las personas que investigan o están interesadas.

Más información en la web Taxo&Map.