Gemmes de la península Ibèrica, les grans desconegudes

Museu de Geologia Marzo 2004

Visitan's ExposicionesExposicions temporalsAnteriores Gemmes de la península Ibèrica, les grans desconegudes

La geografía peninsular ha sido, históricamente, lugar de paso de pueblos y sociedades que han explotado los recursos mineros, entre los que se encuentran las piedras preciosas. Así, la talla de gemas, desde la prehistoria hasta nuestros días, tiene una larga tradición en la península Ibérica.

La cuidadosa revisión de las especies minerales de la Península nos muestra la sorprendente existencia de una gran cantidad y variedad de materiales de talla. Son ejemplos de ello la variscita de las minas neolíticas de Can Tintorer (Barcelona), la amatista del Montseny, el azabache de Galicia o el cuarzo citrino de Salamanca.

La exposición es resultado de los trabajos de investigación y de talla de material gemológico de la Península. Josep M. Serrano Serra, gemólogo, y Montse Bagué Cubí, joyera, ambos talladores de gemas, han sabido extraer de cada ejemplar en bruto la belleza de la pieza acabada. Así, la exposición muestra el resultado de muchos años de práctica de oficio y de actividad artística.

El material expuesto ofrece una amplísima muestra de materiales y un gran número de tipos de talla, cabujones, facetados y labrados.

Selección, identificación y tallas de les gemas:Josep M. Serrano y Montse Bagué

Fechas:
Marzo 2004
Lugar:
Museu de Ciències Naturals de la Ciutadella (Edificio de Geología)
Producción:
Museu de Ciències Naturals de la Ciutadella