Saltar al contingut

Área Científica Servicio científico-técnico

Laboratorios técnicos

El Museo dispone de tres laboratorios técnicos especializados con el objetivo de velar por la integridad de los fondos patrimoniales del Museo:

Laboratorio de conservación preventiva y restauración

El laboratorio da servicio a todas las colecciones del Museo, que numéricamente superan los tres millones de ejemplares. Las conservadoras-restauradoras resuelven las incidencias y dudas sobre conservación detectadas por los técnicos conservadores del museo.

Desde el laboratorio se atienden consultas de otros museos o entidades públicas que custodian patrimonio de ciencias naturales o que conservan piezas en las que hay materiales orgánicos de origen animal o vegetal. Se atienden también, solicitudes de información sobre embalaje, transporte y almacenaje de colecciones de ciencias naturales, así como de materiales e instrumental de conservación y restauración.

Se acogen alumnos en formación de estudios oficiales de conservación y restauración que se imparten en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña (ESCRBBC) y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Algunas visitas concertadas a escuelas y facultades son guiadas por conservadoras-restauradoras del laboratorio cuando la temática es la conservación y restauración de patrimonio.

Más información

Laboratorio de preparación zoológica

Para preservar ejemplares zoológicos es necesario que estos o las partes que los constituyen sean tratados de tal manera que se detenga definitivamente la degradación que sufre la materia orgánica muerta. El Museo dispone de un laboratorio-taller donde se preparan los animales que serán conservados enteros en líquido conservante y aquellos de los que se conservará únicamente una parte de la forma más adecuada: piel de estudio, esqueleto desarticulado, ala extendida, muestra de tejido… Según las necesidades del Museo y el tipo de material que llega al mismo, también se naturalizan algunos ejemplares y se montan esqueletos de vertebrados. Descubre cómo se realiza la naturalización de un jaguar.

Cuando los ejemplares ya están preparados, se guardan en almacenes donde permanecen hasta que tengan que utilizarse para una investigación o una acción de divulgación.

Laboratorios de geología

La futura Unidad especializada de los Laboratorios de Geología y Paleontología (ULGP), será la unión operativa formada por el Laboratorio de Preparación de Geología (LPG) más el Laboratorio de Lámina Delgada (LLD) del Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

En el Laboratorio de Preparación Geológica se desarrollarán las siguientes labores: valoración del estado de los especímenes, planteamiento de las actuaciones necesarias y ejecución de las actuaciones. El procesamiento de los especímenes geológicos y paleontológicos en el laboratorio es una actividad básica y, por consiguiente, totalmente imprescindible para asegurar una buena conservación.

En el Laboratorio de Lámina Delgada del Museo se desarrollarán los servicios básicos del proceso de realización de láminas delgadas, imprescindible para asegurar una buena documentación e investigación.