Saltar al contingut

Área Científica Departamentos científicos

Conservación preventiva y restauración

Desde el año 2009, el Museo dispone de un laboratorio de conservación preventiva y restauración (LCPR) que actualmente tiene dos sedes, una en el Castell dels Tres Dragons y otra en el Museu Blau.  Su finalidad es velar por la integridad de los fondos del Museo a corto, medio y largo plazo. La conservación preventiva es la disciplina que actúa de forma continua e integral sobre las colecciones –tanto las expuestas como las almacenadas, en depósito o en préstamo– para evitar que sufran daños y retrasar su proceso natural de envejecimiento. La restauración, también denominada conservación curativa, es la disciplina que se encarga de paliar los daños o alteraciones de los ejemplares cuando afectan a su integridad y/o impiden, dificultan o alteran su lectura.

Los técnicos en conservación-restauración del LCPR intervienen en los ejemplares deteriorados que lo requieren mediante tratamientos de limpieza, consolidación y reintegración para adecuarlos para su exhibición pública, manipulación o estudio, respetando siempre sus valores originales (históricos, científicos, estéticos…).

El estudio de cómo y por qué se degradan los materiales constitutivos de las colecciones es otro de los retos y objetivos del LCPR. Los resultados de esta investigación son muy útiles para desarrollar nuevos procedimientos, evitar degradaciones futuras o tratar los daños producidos a lo largo del tiempo.

  • Equipo
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Servicios
  • Recursos

TXT

Equipo del Museo

  • Maria Vila : técnica de restauración y conservación preventiva

    mvilaca@bcn.cat | 932565969
  • Eva Ruiz : auxiliar de colecciones geològicas

Personal externo

  • Marta Pérez Azcárate, conservadora-restauradora , Itinerart
  • Olga Muñoz Blasco, conservadora-restauradora , Itinerart

El principal objetivo del LCPR es crear un entorno estable para los ejemplares y minimizar los riesgos que pueden desencadenar o acelerar su degradación. Los técnicos en conservación preventiva del Museo trabajan en los siguientes ámbitos:

  • Control ambiental (humedad, temperatura, iluminación y polución)
  • Prevención de plagas
  • Manipulación de los ejemplares
  • Adecuación de las instalaciones de exposición y almacenamiento
  • Ejecución y/o supervisión del embalaje y el transporte de los ejemplares en préstamo

Un seguimiento cuidadoso de estas variables evita en gran parte la realización de intervenciones directas en piezas concretas que hayan sufrido algún daño.

Los datos de los seguimientos ambientales se analizan estadísticamente de forma periódica para facilitar la toma de decisiones a la hora de mejorar el entorno ambiental de los ejemplares.

Los ejemplares expuestos permanentemente en el Museo o en exposiciones temporales son objeto de un seguimiento minucioso para garantizar su conservación dentro del mobiliario sin perder ninguna calidad estética.

De 2011 a 2014 se ha revisado exhaustivamente la colección del Gabinete Salvador. Se ha intervenido en la totalidad de los ejemplares mediante la mejora de los sistemas de embalaje y presentación y la realización de tratamientos de restauración a diferentes niveles.

Otros proyectos que se desarrollan en el LCPR son el estudio del efecto de las vibraciones sobre los ejemplares expuestos, el de los aislamientos de los embalajes sobre las condiciones ambientales, la revisión de los sistemas de conservación y etiquetado de ejemplares en líquido conservante y el seguimiento sistemático de determinadas plagas de insectos.

Publicaciones:

  • Garcia-Franquesa, E., 2009. Biodiversity in storerooms. Paleontologia i Evolució. Memòria especial nº4 (2009): 89-100.

  • Val, S., Garcia, E., Pérez, M., Valls, M., Cancelo, C., Guerrero, N. & López, D., 2012. Restauració d’una Balaenoptera physalus. La balena emblemàtica del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. UNICUM Paleontologia.

  • Pérez, M., Muñoz, O., Hervás, N., Ibáñez, N., Aurell-Garrido, J. & Garcia-Franquesa, E., 2015. El Gabinete de Historia Natural Salvador: intervenciones de conservación preventiva y curativa e inventario preliminar. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Secc. Aula, Museos y Colecciones, 2: 87-99.

  • Vila, M., Pérez, M., Muñoz, O., & Garcia-Franquesa, E., 2014. Two examples of preventive conservation practice in the Museu de Ciències Naturals de Barcelona (MCNB):  inspection of specimens and substitution of  packaging. Journal of Palentological techniques, 13: 65-69.

     

El laboratorio da servicio a todas las colecciones del Museo, que numéricamente superan los tres millones de ejemplares. Las conservadoras-restauradoras resuelven las incidencias y dudas sobre conservación detectadas por los técnicos conservadores del museo.

Desde el laboratorio se atienden consultas de otros museos o entidades públicas que custodian patrimonio de ciencias naturales o que conservan piezas en las que hay materiales orgánicos de origen animal o vegetal. Se atienden también, solicitudes de información sobre embalaje, transporte y almacenaje de colecciones de ciencias naturales, así como de materiales e instrumental de conservación y restauración.

Se acogen alumnos en formación de estudios oficiales de conservación y restauración que se imparten en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña (ESCRBBC) y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Algunas visitas concertadas a escuelas y facultades son guiadas por conservadoras-restauradoras del laboratorio cuando la temática es la conservación y restauración de patrimonio.

Recursos: