Saltar al contingut

Área Científica Colecciones

Colección Salvador

En diciembre  de 2014  la Col·lección Salvador, custodiada en el Institut Botànic de Barcelona, centro mixto del CSIC y el Ajuntament de Barcelona, fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

La colección Salvador es el núcleo principal del Gabinete Salvador que se conserva en el edificio del Institut Botànic de Barcelona, en Montjuïc.  Fue adquirido por el Ajuntament de Barcelona e ingresado en el Institut Botànic de Barcelona, una parte del mismo en 1945 y otra en 2013. El contenido del gabinete ha llegado muy completo hasta nuestros días gracias al esfuerzo de generaciones de la familia Salvador, generaciones de botánicos del Instituto Botánico de Barcelona y autoridades del Ayuntamiento de Barcelona de diferentes épocas. Todos ellos han posibilitado que hoy en día se conserve este gabinete de curiosidades único.

Los Salvador fueron un linaje de boticarios y naturalistas barceloneses que, desde principios del siglo XVII hasta mediados de siglo XIX, reunieron una biblioteca y unas colecciones científicas muy importantes. Abrieron este patrimonio a los estudiosos como mínimo desde mediados del siglo XVIII. Este fue el primer “museo” abierto al público en Barcelona. Actualmente se conservan en buen estado los muebles antiguos de madera con policromados, un fondo de libros y documentos y una colección de ciencias naturales.

 

  • Fondo de la colección
  • Fuentes de ingreso
  • Preparación y conservación
  • Fondo documental

Colleccio_Salvador_csv

Dentro de la geología se conservan rocas, minerales y fósiles (prácticamente todos marinos).

En el ámbito de la botánica la gran mayoría son pliegos de herbario. El herbario es el más antiguo de la península Ibérica. Consta de cormofitas, musgos, líquenes, algas, hongos, hepáticas, frutas, pomonas, maderas, etc. Las pomonas son copias y reproducciones de frutas.

Por lo que respecta a la zoología, una gran parte corresponde a moluscos y también se conservan corales, equinodermos, artrópodos, peces, reptiles y mamíferos.

Artificialia incluye 197 utensilios de botica, en su mayor parte diferentes tipologías de botes llenos y vacíos y algunas muestras arqueológicas/etnológicas, así como más de 200 muestras de terra sigillata.

El fondo de colecciones ha sido inventariado y posteriormente revisado por especialistas en cada grupo.

 

El linaje Salvador efectuó una ingente labor coleccionista basada en la curiosidad y el espíritu científico. La documentación conservada indica que también realizaban intercambios con otros naturalistas y científicos, así como que mantenían contactos con muchas personas que les facilitaban materiales de diferentes tipos que ellos coleccionaban y estudiaban.

Entre 2012 y 2014 se ha desarrollado un exhaustivo proyecto de conservación y restauración de todo el fondo, tanto del documental como del mobiliario y del fondo de colecciones de ciencias naturales, se ha modernizado la instalación climática donde se ubica el Gabinete y se han restaurado documentos y libros a los que se ha aplicado un tratamiento de desacidificación. La conservación preventiva de los ejemplares se ha centrado en limpiezas, diseño y la elaboración de embalajes permanentes. Se han restaurado más de 50 ejemplares expuestos en la exposición temporal “Salvadoriana y en la sala permanente del Gabinete Salvador.

La colección Salvador contiene más de 1.400 libros y más de 12.000 documentos, muchos manuscritos. Los libros son de los siglos XVI, XVII, XVIII y primeros años del XIX.  Puede consultarse en la Biblioteca del IBB.