Saltar al contingut

Área Científica Centro de Documentación

Servicios

Servicio de información

El Centro de Documentación proporciona, tanto presencialmente como por otros medios, todo tipo de información sobre los recursos bibliográficos y documentales del Museo y ayuda a los usuarios en sus búsquedas sobre cualquier tema relacionado con las ciencias naturales.

Puntos de lectura

  • Biblioteca del Laboratori de Natura: 20
  • Biblioteca del Museu Martorell: 6
  • Mediateca: 21

Préstamo personal

El servicio de préstamo personal posibilita que los usuarios se lleven temporalmente documentos del fondo del Centro de Documentación del Museu de Ciències Naturals de Barcelona o de otros centros, al tiempo que garantiza la conservación de estos documentos y la preservación de los derechos de autor. Tiene una duración de tres semanas prorrogables y permite retirar un máximo de tres volúmenes de la Biblioteca y cinco de la Mediateca al mismo tiempo.

Se encuentran excluidos de préstamo los siguientes documentos:

  • Obras anteriores a 1901
  • Publicaciones periódicas
  • Separatas
  • Mapas
  • Enciclopedias y diccionarios
  • Obras muy consultadas, de especial valor bibliográfico o en mal estado de conservación.
  • Por lo que respecta a las obras con material de acompañamiento, se estudia cada caso en particular.

El servicio de préstamo personal del Centro de Documentación del Museo es gratuito siempre que el documento prestado forme parte de los fondos propios. En caso de que el documento provenga de otra biblioteca, el usuario tiene que abonar las tasas establecidas por el centro suministrador.

Para llevarse documentos en préstamo es imprescindible poseer el carnet del Centro de Documentación. Para hacerse el carnet hay que aportar el DNI, pasaporte, carnet de conducir o permiso de residencia, rellenar los datos de identificación y firmar el compromiso de no efectuar ningún uso que vulnere la ley vigente en materia de derechos de autor.

Los menores de 14 años necesitan la autorización del padre, madre o tutor legal, al igual que los mayores de esta edad que no dispongan de ningún documento acreditativo. La hoja de autorización está disponible en el mostrador de información.

Hay que comunicar cualquier cambio de datos (domicilio, teléfono, etc.).

La vigencia del carnet es de tres años.

Tener el carnet supone disfrutar de ciertas ventajas como:

  • Entradas a precio reducido en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.
  • Descuento del 5% en la tienda del Museu Blau.
  • Invitaciones a todas las inauguraciones del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona.

La renovación de los documentos prestados se realiza presencialmente, por teléfono o por e-mail. El usuario debe dar su nombre y apellidos.

Tarifas (PDF 59 KB)

Servicio de obtención de documentos

Ponemos a tu disposición todos los documentos del centro. En caso de que la Biblioteca no pueda satisfacer una petición con los documentos de su fondo, intentará solicitar una copia o préstamo del original a la biblioteca que lo tenga. En caso de que el documento provenga de otra biblioteca, el usuario tendrá que abonar las tasas establecidas por el centro suministrador.

Puedes remitirnos tus peticiones a la dirección: bibmuseuciencies@bcn.cat

Préstamo interbibliotecario

Cuando el Centro de Documentación no pueda atender una petición con documentos de su propio fondo, solicitará dichos documentos a la biblioteca que los tenga. Del mismo modo, pone su patrimonio documental a disposición de otras bibliotecas.

Reprografía

Pueden obtenerse fotocopias de todos los documentos siempre que su estado de conservación y el marco legal vigente de protección de la propiedad intelectual lo permitan. La fotocopiadora de la Mediateca es de autoservicio. En la Biblioteca las copias las realiza el personal. Las copias se envían por correo postal al usuario que así lo solicita.

Puedes remitirnos tus peticiones a la dirección de correo electrónico: bibmuseuciencies@bcn.cat

Tarifas (PDF 59 KB)

Exposiciones bibliográficas

En ocasiones concretas (donaciones, conmemoraciones, acontecimientos culturales de interés general…) organizamos exposiciones temáticas a partir de los documentos que conserva el Centro de Documentación.

Sonidos a la carta

Con motivo de la creación de la Mediateca, el departamento Naturaleza Sonora y el Centro de Documentación  propusieron poner al alcance del público la colección de documentos sonoros del Museo, una de las más importantes de Europa.

Mediante una aplicación instalada en los ordenadores, los usuarios pueden escuchar el sonido de una especie animal en concreto o de un paisaje sonoro (bosque, sabana, selva…). En estos momentos se encuentran accesibles 8.425 registros. De estos, el 30% están en fase de normalización de los nombres comunes de las especies.

Horarios

Biblioteca

  • De martes a viernes de 9 a 14 h

Mediateca
De martes a viernes, de 10 a 14 h y de 16 a 18 h
Sábados, de 10 a 15 h y de 16 a 19 h
Domingos y festivos, de 10 a 15 h y de 16 a 20 h

Archivo
Acceso restringido. Visitas concertadas