Saltar al contingut
Biblioteca de l'edifici del Castell dels Tres Dragons

Área Científica Centro de Documentación

Presentación

El Centro de Documentación del Museu de Ciències Naturals de Barcelona contiene importantes fondos bibliográficos y facilita todo tipo de información sobre ciencias de la Tierra y de la vida, con una especialización en las siguientes áreas temáticas: geología, paleontología, mineralogía, naturaleza, biodiversidad, zoología, etología, bioacústica, taxidermia y también museología. El centro está formato por la Biblioteca, la Mediateca y el Archivo.

Todos los recursos de información especializados en botánica se encuentran en la Biblioteca del Institut Botànic de Barcelona. Es fundamentalmente una biblioteca de investigación pero está abierta a todos los ciudadanos interesados en la botánica. Está ubicada en el Institut Botànic, un centro mixto Ayuntamiento de Barcelona-CSIC, situado en la montaña de Montjuïc.

Origen

El legado que posibilitó la creación del Museu Martorell incluía, además de los especímenes, la biblioteca particular de su fundador, consistente en obras sobre historia natural, arqueología y geografía. Con este fondo inicial se inauguró, en 1882, la primera biblioteca especializada de Cataluña abierta al público. En el año 1925, los fondos quedaron repartidos en dos edificios y dieron lugar a dos bibliotecas independientes, una adscrita al Museu de Zoología de Barcelona y la otra al Museu de Geología de Barcelona. En 2002, ambas bibliotecas unificaron sus catálogos, centralizaron servicios y homologaron procedimientos para constituir la Biblioteca del Museu de Ciències Naturals. En 2008 se propuso la creación del Centro de Documentación, que además de integrar la Biblioteca, asume la gestión del Archivo Histórico y el Archivo Fotográfico y tiene entre sus competencias organizar y explotar los recursos documentales del Museo y seleccionar, analizar y tratar la información para hacer que sea recuperable y difundirla de manera eficaz e inmediata. En 2011 se inauguró, en la sede del Museu Blau (edificio Fórum) la Mediateca, que además de monografías y revistas dirigidas a un público no especialista, y sobre todo infantil, contiene la colección de audiovisuales.

Misión

La misión del Centro de Documentación es poner al alcance de la comunidad científica y de todos los ciudadanos los recursos necesarios para responder a las preguntas relacionadas con la temática del Museo.

Funciones

Su principal función es conservar, procesar y difundir el patrimonio documental del Museo, además de integrar todos los recursos informativos para que resulten fácilmente accesibles a través de la web.

Fondos documentales

 

¿Dónde estamos?

Biblioteca del Laboratori de Natura
Paseo Picasso s/n., 08003 Barcelona
Tel. +34 93 256 22 14
bibmuseuciencies@bcn.cat

Biblioteca del Museu Martorell
Parque de la Ciutadella, 08003 Barcelona

Tel. +34 93 256 21 83
bibmuseuciencies@bcn.cat

Mediateca, Museu Blau
Plaza Leonardo da Vinci 4-5, 08019 Barcelona

Tel. +34 93 256 60 15
mediatecanat@bcn.cat

Ponte en contacto con nosotros

Atenderemos cualquier pregunta referida tanto a los fondos documentales como a los servicios (petición de documentos, obtención del carnet, etc.). Comunícanos también las quejas y sugerencias; tu opinión nos ayudará a mejorar.

Por correo electrónico a la dirección: bibmuseuciencies@bcn.cat   mediatecanat@bcn.cat

 

  • Equipo
  • Memorias

Equipo del Museo

Personal externo

  • Emma Asensio, bibliotecaria de refuerzo , Logisdoc
  • Karen Medel, auxiliar mediateca , Logisdoc
  • Carles Moya, auxiliar mediateca , Logisdoc

Colaboradores

Enric Aragonès

consultoría en temas de historia de la geología

Albert Martinez

consultor en fuentes de información sobre divulgación científica