Saltar al contingut
Activitats

Laboratori de Natura Activitats

La red CRONOBIRD

Lloc
Laboratori de Natura
Dates
Dimecres 29 de març de 2017
Horari
De 18 a 20 h
Durada
2 hores
Adreçat a
Membres del Grup SEMBIOS, però també, a qualsevol persona interessada
Tipus
Seminari
Preu
Activitat gratuïta

Newsletter del Museu

Títol: Presentación de la red CRONOBIRD

Programa:

18-18.10 h. Introducción. La red temàtica CRONOBIRD
A càrrec de Joan Carles Senar, Museu de Ciències Naturals de Barcelona

18.10-19.05 h. Mecanismos de ajustes entre la oferta y la demanda de alimento en las aves forestales de bosques templados
Ponent:
Juan José Sanz, Museo Nacional de Ciencias Naturales.
En los ambientes templados forestales, como son los bosques que se encuentran en nuestra latitud, el ajuste de la oferta de alimento y la demanda energética para realizar diferentes actividades, como puede ser la reproducción, han modulado las estrategias vitales de los animales. En la presente conferencia, se mostrará a) como estas estrategias han evolucionado para adaptarse a estas condiciones ambientales, b) que este ajuste tiene consecuencias a nivel individual en términos de eficacia biológica, y c) que en el reciente escenario de cambio climático se han visto alteradas, produciéndose en determinados lugares desincronizaciones entre niveles tróficos en nuestros bosques.

19.05-20 h. Determinantes ambientales en la coloración de las aves: de la población al individuo
Ponent:
 Juanto Fargallo, Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Los cambios en las condiciones ambientales que experimentan las poblaciones determinan el grado de expresión de los caracteres fenotípicos de los individuos, como la coloración del plumaje en las aves. Dentro de una población es difícil a veces determinar qué parte de la variación en la expresión del carácter es debida al estrés fisiológico producido por efecto directo de las condiciones ambientales y qué parte puede ser una respuesta adaptativa a esas condiciones (aclimatación – plasticidad fenotípica). Esto hace que sea complicado en muchas ocasiones determinar la función del carácter. En la presente conferencia se hablará de la respuesta de la coloración de las aves a diferentes factores ambientales y la implicación que ello tiene en su función adaptativa.

Idioma vehicular: castellà.

Lloc: sala d’actes del Castell dels Tres Dragons (Laboratori de Natura, pg. Picasso, s/n)

Dins el programa de Seminaris de Biodiversitat, SEMBIO. Debat i intercanvi d’experiències essencialment sobre sistemàtica, zoologia, evolució animal i filogènia molecular. Aquestes xerrades estan organitzades pel Grup de Recerca Consolidat ZooSysEvo format per científics de la Facultat de Biologia i del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. L’objectiu és difondre els continguts de la recerca d’investigadors del grup o d’algun investigador convidat.

Altres activitats